Turo acusa a Samuel en el TSE por financiar las encuestas

El expresidente y precandidato, Jorge Tuto Quiroga, envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel en la que le informa que a pesar que él es parte del ‘bloque de unidad’, no concertó, ni pagó la encuesta que realiza el precandidato Samuel Doria Medina, para definir quién será el candidato a la presidencia.

“Pongo en conocimiento de manera formal que la encuesta de opinión electoral que ha sido anunciada por uno de los miembros del Bloque de Unidad, quien financia la misma, Samuel Doria Medina, y misma que se está desarrollando en estos días, no me involucra ni ha sido concertada con mi persona pese a ser miembro del Bloque y precandidato a la Presidencia del Estado”, se lee en la misiva de Quiroga que remitió este domingo al TSE.

Después de que la Sala Plena del TSE, el jueves 3 de abril emitió de forma pública la convocatoria a elecciones generales, y la noche del viernes 3 de abril, publicó el Calendario Electoral con todas sus actividades. Se hizo público el desencuentro entre Quiroga y Doria Medina, los dos precandidatos del bloque de unidad, más visibles.

Y a pesar que desde el 4, todas las actividades político electorales están bajo el control del Órgano Electoral, Doria Medina anunció que la tan anunciada encuesta del bloque de unidad para elegir al candidato, ya estaba en curso, y aseguró que el trabajo se realiza cumpliendo las normas electorales y que los resultados no serán públicos.

Quiroga, con la carta que mandó a Hassenteufel, se desmarca de la encuesta, además anota que su decisión de no participar de la misma “se basa fundamentalmente en el respeto a la ley”, y cita los artículos de las leyes 018 del Órgano Electoral y 026 de Régimen Electoral, relacionados con el tema.

 “Le pido a ese alto tribunal, en el marco de las funciones de control y fiscalización que ejerce, ordene al Sr. Samuel Doria Medina, se sirvan remitir al TSE los contratos celebrados con las empresas especializadas en estudios de opinión, como miembro del Bloque de Unidad, para comprobar que mi persona no firmó absolutamente ningún contrato”, finaliza el precandidato. EL DEBER