El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció la noche del miércoles que mantiene su precandidatura rumbo a las elecciones generales, pese al quiebre en el Bloque de la Unidad de la oposición, que proclamó esta misma noche a Samuel Doria Medina como su candidato.
“Voy a cumplir con el rol histórico que pesa sobre mis hombros y poner todo de mi parte para lograr la unidad, con todos los que se pueda”, indicó el exmandatario, sin confirmar ni descartar que quedó fuera del grupo de líderes opositores.
No obstante, confirmó que antes del 18 de abril, cuando se cumple el plazo del Tribunal Supremo Electoral, inscribirá su alianza porque el Bloque de Unidad “nunca fue una alianza”.
Quiroga se estrelló contra Doria Medina por arriesgarlo a una inhabilitación por las encuestas e incluso lo comparó con Nicolás Maduro, debido a que realizó “anuncios unilaterales” y que no presentó “evidencia documentada” de que cuenta con la mayor preferencia electoral en las encuestas.
Tras la proclamación de Samuel Doria Medina como candidato presidencial del Bloque de Unidad, Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Libre, expresó su preocupación por la falta de unidad y los anuncios unilaterales dentro del bloque opositor. Quiroga lamentó que el proceso avance sin el respaldo necesario, comparándolo con los «boletines ilegales» de Venezuela que proclamaban victorias fraudulentas. “No debemos caer en ‘madurazos’ en Bolivia”, advirtió, subrayando la importancia de mantener la legalidad en todo momento.
Quiroga también destacó su agradecimiento a Carlos Mesa por su esfuerzo en la búsqueda de la unidad para enfrentar al MAS, aunque reconoció que su alejamiento del bloque evidencia la complejidad del proceso. En este sentido, señaló que la unidad con ilegalidad es irresponsable y que arriesgar todo por un capricho puede traicionar y dañar el propósito común. “La unidad sigue adelante, este es un tropiezo, no podemos ser lo mismo que el MAS”, enfatizó, reafirmando su compromiso de trabajar por una verdadera unidad y legalidad. Agencias