La Paz
El expresidente y opositor Jorge Tuto Quiroga acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de farrearse el gas, dilapidar las reservas del Banco Central de Bolivia y no tener dólares para pagar las importaciones de combustible.
“(La) Verdad tarda, pero llega. El MAS se farreó nuestro gas y disminuyó producción de líquidos, dilapidó reservas BCB, ahora tienen que importar combustibles y no tienen dólares para pagar”, opinó Quiroga.
El propio gobierno ha reconocido la reducción en la producción de gas, situación a la que se suma la disminución significativa de las reservas internacionales.
A eso se añade que hace cinco días en las ciudades del eje central del país existe desabastecimiento de diésel, la evidencia son las largas filas del transporte pesado en las estaciones de servicio.
Quiroga dijo que “Evo/Arce pelean por sigla, pero son socios del saqueo que nos lleva a la debacle económica”.
Durante el fin de semana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de manera reiterada negó que existiera problemas, es más aseguraba que el abastecimiento era normal, pese a las filas en las gasolineras.
Sin embargo, el pasado miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen admitieron que el país tuvo problemas de pagos para la importación de combustible, situación que aumentó la especulación y el desabastecimiento de los carburantes en territorio nacional.
Desde la anterior semana se registran largas filas en surtidores del país en busca de diésel. Uno de los sectores afectados es el de los micreros. Ante ello, el dirigente Mario Guerrero, indicó que el 30% de los micros están parados o haciendo fila en surtidores, lo que afecta en el transporte de la población. Agencias