Tuto desafía a Evo Morales a debatir en Chapare, sobre la situación económica

La Paz
El candidato a la presidencia Jorge Luis «Tuto» Quiroga retó al exmandatario Evo Morales a un debate sobre la situación del país en la radio Kawsachun Coca, medio afín al líder cocalero y con sus instalaciones en el Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde Morales se encuentra atrincherado.
“Dime cuándo, (en radio) Kawsachun Coca, vamos a debatir todo el daño que has hecho tú y, si quieres, voy en persona (…). Si no te animas a salir, yo voy allá”, desafió Quiroga.
Las declaraciones del expresidente se deben a que Morales señaló que está abierto al debate, siempre y cuando este se realice por la plataforma Zoom.
Al respecto, Quiroga lo calificó de cobarde y dijo que él no tiene “temor de entrar” en el territorio de Morales.
El candidato presidencial no pidió garantías y aseguró que tampoco irá acompañado de la Policía Boliviana ni de otros efectivos. Lo único que exige es “tiempos iguales” para la participación de cada uno al momento de debatir.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) y precandidato presidencial Rodrigo Paz señaló que Tuto se equivoca al desafiar a Evo Morales a un debate, ya que no se puede debatir con el pasado. «Es como desenterrar a alguien que está muerto políticamente. El problema ya no es el MAS, sino la vieja lógica de pelear con el pasado. Haces resucitar a un muerto», aseguró.
Por su parte, el senador evista Leonardo Loza afirmó que Quiroga solo busca ganar visibilidad política y que no tiene capacidad de debatir porque es un «pichón de la dictadura». Además, sostuvo que Evo no tiene nada que debatir con un exvicepresidente de un dictador del país y que Quiroga no está a la altura de Morales.
El vocero de Tuto en Santa Cruz, Tomás Monasterio, desafió a Evo a que «tenga los pantalones» para debatir con Tuto y que autorice realizarlo en su «republiqueta» del Chapare. También expresó su esperanza de que Morales esta vez no huya del debate.
Finalmente, el exsenador del MAS Isaac Ávalos llamó «basura» a Tuto y le dijo que no sea «sinvergüenza» al desafiar a un debate al expresidente Evo Morales. Aseguró que el líder cocalero no debatirá con «una basura» y destacó que Quiroga debería «lavarse primero la boca» antes de hablar sobre Morales, ya que no tiene moral para desafiar al exmandatario. Además, afirmó que Tuto solo busca entrar al gobierno para «regalarle el litio a los gringos». Agencias