La Paz
“El Bloque de Unidad no puede transformarse en Bloque de la Ilegalidad, porque eso es ser más de lo mismo y lo mismo que el MAS, meterle no más y que los abogados lo arreglen”, señaló la tarde de este jueves, el precandidato Jorge, Tuto, Quiroga, quien ofreció una conferencia de prensa para indicar que no era conveniente efectuar una encuesta este fin de semana, dado que se estaría transgrediendo la normativa emanada desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Voy a seguir trabajando para tener la unidad de la oposición democrática”, señaló Quiroga, quien insistió en el respeto a la ley, para no poner riesgo la candidatura de la oposición.
Tuto cuestionó la independencia del Órgano Electoral y presentó la posibilidad de que busquen inhabilitarlo, o a todo el bloque de unidad.
“Salirse de la legalidad ante un Gobierno autocrático, autoritario, con control o influencia institucional el Órgano Electoral, con enorme influencia sobre el poder judicial, es arriesgarse a ser inhabilidad. Por eso en medio toda esta polémica, cuando escuchaba voces que comentaban encuestas, que describían preguntas, que daban fechas, yo no entraba en ese juego político, porque había empeñado la confianza de que, en esta materia, la única voz sería la de Carlos Mesa y que todos decidíamos respetar eso”, detalló Quiroga.
Luego agregó: “No soy un ingenuo y sé que hay gente malévola que está buscando cualquier excusa para inhabilitarnos y sacarnos de cancha. Hace más de 15 años que sufro persecución judicial, una tras de otra. El único exresidente que ha vivido enjuiciado en un proceso de responsabilidades”, manifestó.
Por otro lado, señaló que situaciones parecidas han sucedido en países, como Venezuela y Nicaragua.
“Sé que, en la batalla camino al 17 de agosto, estos enemigos externos, con prácticas abusivas e internas, van a buscar cualquier excusa y cualquier justificativo para intentar sacarnos de cancha, por eso es por lo que hay que ser un puntillosamente escrupuloso, sabiendo que hay arbitrariedad de frente”, expresó Quiroga. Agencias