El candidato Jorge “Tuto” Quiroga reconoció los resultados de la segunda vuelta electoral y felicitó a Rodrigo Paz Pereira, proclamado ganador, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante su declaración pública, Quiroga informó que había llamado personalmente a Rodrigo Paz para transmitirle su felicitación, cuando su militancia comenzó a gritar “¡fraude, fraude!”. Ante ello, el exmandatario interrumpió el discurso y pidió calma.
“No, no, por favor. Si tuviésemos algún indicio técnico, si existiera una evidencia sistémica, la pondríamos sobre la mesa. Pero eso no existe. En todo caso, esperaremos el informe oficial y revisaremos las actas, vamos a contrastar”, afirmó.
El líder de Libre subrayó que, así como en la primera vuelta confió en el Tribunal Electoral y en el SIREPRE, ahora lo hace nuevamente “por madurez y por respeto a Bolivia”.
“Yo no voy a hacer daño, nunca a Bolivia. Mi alma está partida no por algo personal, sino por las dificultades económicas que atraviesa Bolivia, a las que dimos respuesta y propuestas, y que seguramente se van a exacerbar. Tengo dolor, pero no por eso vamos a meter temas que no están en la mesa. Ningún triunfo es permanente y ninguna derrota te doblega. Estamos todos de pie”, expresó con firmeza.
Quiroga señaló además que Bolivia necesita una actitud madura, democrática y de Estado, razón por la cual decidió transmitir su felicitación al ganador, sin dejar de lado el trabajo de revisión que corresponde.
“Bolivia no merecería que, por el dolor que tenemos y la angustia por lo que viene, generemos más problemas y dejemos al país en ascuas. Estaríamos contribuyendo a exacerbar las dificultades de la gente”, concluyó.
Con estas palabras, Tuto Quiroga marcó distancia de los discursos de confrontación y reafirmó su compromiso con la estabilidad y la institucionalidad democrática del país.
Quiroga también destacó la figura de Juan Pablo Velasco, candidato a Vicepresidente, y afirmó que se siente orgulloso por dar lugar a la juventud.
