Tuto recortará unos miles de funcionarios si es electo

La Paz
En el marco de su plan para reducir el tamaño del Estado, el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga explicó que contempla una rebaja significativa de la burocracia estatal, mediante el despido de “unos miles” de funcionarios públicos. Sin embargo, aclaró que no se puede avanzar más allá debido a que la mayoría de los servidores trabajan en áreas esenciales como salud, educación y seguridad.
“Hay unos miles que se van a ir a su casa. Yo no necesito tener empleados públicos que vengan a los actos a amarrarme los guatos o aplaudirme como focas”, dijo.
Quiroga precisó que actualmente existen aproximadamente 440 mil empleados públicos en Bolivia, de los cuales el 75% corresponde a sectores estratégicos. Por ello, su propuesta de recorte se centrará principalmente en personal administrativo.
El exmandatario también detalló que su estrategia para salud y educación se basa en una “profundización de la descentralización y autonomías”, lo que implicaría transferir responsabilidades y presupuesto a los gobiernos subnacionales.
“¿Cuál es el principal desafío? Descentralizar bien”, recalcó Quiroga, quien anticipó que uno de los pilares de su administración será justamente reorganizar el aparato estatal para hacerlo más austero y funcional.
En ese sentido, también anunció que próximamente dará a conocer un plan al que denominó “la podadora”, que consistirá en una serie de medidas orientadas a reducir el gasto público, eliminar entidades ineficientes y racionalizar los recursos del Estado. Según dijo, con esta política se pretende “recortar gastos a un nivel razonable que permita parar la inflación”.
Cuestionó a quienes proponen despidos masivos sin estudios previos. “Yo escucho gente decir que hay que despedir 150 mil. Hay que tener la radiografía cabal del Estado”, advirtió, sugiriendo que cualquier recorte debe estar basado en datos técnicos y no en discursos populistas.
Aadelantó que su equipo trabaja en una evaluación detallada sobre el funcionamiento de las empresas públicas. Agencias