Los candidatos a la presidencia por las alianza de Libre 21 y de Creemos, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho, respectivamente, “coquetean” de cara a concretar una posible alianza electoral para los comicios del próximo 18 de octubre.
Según reportó Página Siete, una fuente cercana de Libre 21 confirmó que “hay conversaciones” respecto a una eventual alianza y considera que hay una “excelente atmósfera”. No obstante, subrayó que “hasta que no se concrete, no se concreta, pero de que están hablando, están hablando”.
La afinidad comenzó a vislumbrarse cuando en el programa En la Frater, de Pablo Fernández, el 9 de julio, Quiroga fue consultado por uno de los participantes sobre si “¿hay posibilidad todavía de algún tipo de alianza y con quién, y con quién no se aliaría?”. El candidato de Libre 21 respondió, entre otras cosas, que hay principios que no comparte. “El hacer una campaña desde el Gobierno es lo que he criticado del MAS. No lo puedo hacer por principio”, expresó.
Luego, el líder político agregó: “…Entendiendo la magnitud del desafío, sí te puedo decir que hay dificultades económicas, sanitarias de reforma institucional, que creemos que tenemos respuestas claras, pero hay un tema central: hay que garantizar que nunca más vuelva el MAS… y si me preguntas, en ese marco, con quien duermo tranquilo de que va a tener es consistencia: con Luis Fernando Camacho”.
Además, en los últimos días ambos candidatos coincidieron en sus criterios referidos a su oposición a que haya una reelección indefinida en el país.
De hecho, el 29 de agosto, Tuto citó a Camacho en otro tuit, en el que además instó a los demás candidatos a que se pronuncien sobre el tema de la reelección.
“Luis Fernando Camacho rechaza reelección presidencial en Bolivia. En 1964 nos dejó 18 años sin democracia; con el MAS, 14 años de autoritarismo y latrocinio; el 2020 dañó la transición. Por eso, en ene-feb planteamos eliminarla. Somos dos, es hora que se pronuncien otros candidatos”, tuiteó Quiroga. Agencias