Santa Cruz
En medio de las marchas y movilizaciones que se registran en rechazó a que la Gestora Pública administre los ahorros de trabajadores y jubilados, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que los sectores movilizados analizan si se debe someter a consulta el futuro de los aportes de jubilación.
“Sabemos que el Estado es un mal administrador y un mal pagador. Nada nos garantiza la jubilación de el futuro y por eso planteamos una consulta o un referéndum”, manifestó el rector durante la marcha multisectorial en la capital cruceña, movilización que también se replica en otras regiones del país.
Cuéllar adelantó que se está realizando un análisis técnico y jurídico para proponer que sean los 2,5 millones de aportantes los que decidan sobre los cerca de $us 24.000 millones que representan todos los aportes de los bolivianos y que serán administrados por la Gestora a partir de mayo, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de turno.
La Constitución Política del Estado establece en su artículo 11 que el referendo es una de las formas en las que se ejerce la democracia y ese es el modelo que adopta Bolivia para su gobierno, que actualmente está comandado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).
La universidad estatal cruceña también cuestiona que a través de normas, el Gobierno defina dónde se deben invertir los aportes de los trabajadores e incluso señalan que existe un punto donde se especifica que ese dinero puede ser invertido en ‘empresas productivas’ del Estado.
“¿Van a invertir en las 36 empresas deficitarias que ha creado el Gobierno? ¿Cuánto va a ser el rendimiento? ¿Cómo garantizan que el obrero tendrá una jubilación digna?”, apuntó Cuellar.
Entretanto, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, señaló que las movilizaciones se dan debido a que la gente no está de acuerdo con que el Gobierno “le esta metiendo la mano al bolsillo” a los aportantes y ese es el espíritu de las movilizaciones, no así un tema político. Añadió. No descartan tomar otras medidas si no hay diálogo. Agencias