Ubaldina Choque joven madre de 33 años de edad, no resistió más y perdió la vida la víspera de la noche buena este pasado sábado, luego de permanecer varias semanas en coma en el maternológico German Urquidi, hasta donde llegó desde el municipio de Sacaca – Potosí, de donde fue referida por su estado severo al ser encontrada agonizando en un barranco donde su expareja la dejó pensando que había muerto.
La historia de Ubaldina se conmovió a la población Cochabamba tras darse a conocer que sobrevivió durante tres días y cuatro noches desangrándose debido a que fue apuñalada y herida con una piedra en la cabeza por su ahora feminicida. Su familia la encontró cuando Donato Aguilar, que se encuentra prófugo, confeso su ubicación creyendo que le había quitado la vida.
Según explicó en ese entonces su tía, Ubaldina había vuelto a la casa de su familia debido a que su expareja la agredía, pero un último encuentro resultaría fatal.
“Le ha pegado, dice, todo tapado su ojo, verde ha llegado de allá, de su casa del hombre se ha escapado, todas sus cositas se lo han traído…su papá ha dicho, ahora ya no vas a volver a vivir con ese hombre, le había dicho él… Seguía sonando el celular, dice, no ha contestado, no ha respondido entonces, como habrá respondido la Ubaldina, en hay ha debido hablar, ya no te voy a pegar, ha debido decir, algo le ha dicho el hombre”, relató su tía Jacinta Rodríguez.
Las últimas palabras de que escucharon de Ubaldina fueron “agüita”, luego de eso pese a la atención médica que recibía su estado no mostraba mejoría.
El calvario que la joven madre atravesó lo hizo estando embarazada y durante los últimos meses su cuerpo luchaba por vivir para que su pequeña hija llegara a nacer, una vez que la bebé estuvo a salvo su condición comenzó a decaer hasta que finalmente perdió la vida.
Pese a todo lo que sufrió su mamá, la pequeña Valentina Ubaldina, es considerada una bebé milagro y actualmente se encuentra bajo los cuidados de la defensoría de la niñez y adolescencia.
Tras la muerte de Ubaldina, cuatro niños quedan en la orfandad, su familia exige justicia, ya que su feminicida aún no fue aprehendido.
“Yo pido que agarren a ese hombre, es peligroso. Cómo va a matar a mi sobrina así, cómo va a dejar a las wawitas sin mamá”, indicó la tía de la víctima.