Ucrania reporta más de 9.100 militares rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. «Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades», ha destacado. Putin aseguró el jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto». «Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», aseguró, antes de pedir a la población que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros «en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria».

Ucrania y Rusia acordaron el jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá «pronto».

ONU AUMENTA

AYUDA ALIMENTARIA

El Programa Mundial de Alimentos dijo el viernes que está aumentando la ayuda alimentaria a Ucrania devastada por la guerra, citando informes de escasez severa de alimentos y agua en Kiev, la capital, y la ciudad nororiental de Járkov.

La agencia de la ONU dijo que está en el proceso de encontrar socios en Ucrania para ayudar a distribuir los alimentos y que también ayudará a los refugiados ucranianos que cruzan la frontera hacia los países vecinos.

Ucrania cerró sus puertos el jueves pasado después de que las fuerzas rusas invadieran en el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

RUSIA BOMBARDEA

PLANTA NUCLEAR

Tras el ataque, Zelenski ha acusado a Moscú de recurrir al «terror nuclear» y de querer «repetir» la catástrofe de Chernóbil. Un bombardeo ruso ha impactado la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando a una de sus unidades, según ha informado el portavoz de esta planta.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyiase ha declarado un incendio», ha indicado Andrei Tuz en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la planta. «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!», añadía. Agencias