Samuel Choque se encontraba disfrutando del feriado del 26 de diciembre con su familia en la playa de Chuquiñapi, en La Paz, pero se percató que una niña cayó al agua y entró a sacarla, salvó a la niña, pero él no pudo salir y tuvo que entrar su hermano a socorrerlo sin lograr salvarlo.
Los dos jóvenes quedaron inconscientes. Samuel no pudo recuperarse, su familia denuncia que no hubo ninguna ayuda de primeros auxilios inmediatos, un centro de socorro, un salvavidas, una ambulancia, etc. Luego de peregrinar de hospital en hospital buscando un espacio en pueblos aledaños, lamentablemente su pulmón estaba en un 80% con agua y su cerebro afectado, falleció al día siguiente del hecho.
«Pido a los comunarios, autoridades, al Alcalde del lugar generar proyectos de seguridad y socorro para los visitantes, turistas y personas que utilicen esos juegos. Samuel hizo el trabajo de un socorrista y su muerte no puede ser en vano», escribió su familiar Elizabeth Limachi en su muro.
Los restos de Samuel fueron velados en el Barrio Nuevo Amanecer de San Martin, calle Esperanza # 2830 entre calles Naturaleza y Sentimiento, detrás del colegio nuevo Amanecer.
Amigos del joven héroe, le dieron el último adiós al joven, se escuchaba el llanto y sentía la tristeza de los jóvenes que se quedaron sin su amigo.
Los cercanos amigos dicen que Samuel, siempre ayudaba en lo que podía, si veía algo injusto no lo permitía, era un protector por naturaleza, siempre andaba cuidando a su familia y a quienes estaban a su alrededor.
El héroe perdió la vida después de salvar la vida de una niña. Agencias