La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tras 3 meses de procesos administrativos logró obtener la aprobación del Ministerio de Salud para que las pruebas LAMP que detecta el coronavirus puedan ser elaboradas y distribuidas por esta casa superior de estudios.
El Viceministro de Salud, Miguel Delgado fue el encargado de entregar esta probación a la UMSS, dónde recalcó que esto no solo permitirá dotar de pruebas rápidas Covid más baratas a municipios y gobernaciones, sino que muestra el desarrollo tecnológico que se tiene en la región.
“Tenemos la posibilidad también de encarar un nuevo proyecto que va a permitir universalizar esta prueba y también probar otras técnicas a través de la LAMP, esto amerita valorar el conocimiento y la capacidad científica que tienen nuestros científicos bolivianos, es una prueba hecha en casa” expresó Delgado.
Delgado indicó que esta prueba no solo será para detectar el coronavirus, sino que también ayudará para detectar la tuberculosis y otras enfermedades. “Es así que muchos laboratorios tendrán acceso a estas pruebas y tenemos la espera que puedan ser laboratorios de segundo nivel” dijo.