Un 30% de la población sería vacunada contra el Covid-19

Para gestión 2021, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene previsto inmunizar al 30% aproximadamente de la población de Cochabamba contra el Covid-19, con la posible vacuna que llegue.
Se tiene previsto dar prioridad al personal de salud, policías y militares. También a las personas con enfermedad de base y adultos mayores.
“Hay toda una red mediante la cual se va a redistribuir a los centros de salud. A través de ella, se va a aplicar a las personas, se va a llegar al 30 por ciento de la población de todos los países, según el acuerdo que se llegó en la Organización Mundial de Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas”, dijo el director del Sedes Yercin Mamani.
Los 600 mil vacunas beneficiarían en una primera etapa a un poco más del 30 por ciento de la población del departamento, si se toma en cuenta que se tienen 1,8 millones de habitantes.
Como la vacuna no llegará a la totalidad de la población, el director del Sedes recomienda seguir con el autocuidado.
Se deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado de manos y respetar el distanciamiento entre personas.
Son 10 las vacunas contra la Covid-19 que están en fase 3 de pruebas en el mundo. Los biológicos que se desarrollan en la Universidad de Oxford y AstraZeneca son las de mayor progreso. “Tiene una eficacia media del 70 por ciento, que llega al 90 por ciento”, según los ensayos clínicos que se realizan en el Reino Unido y Brasil. Las vacunas que se desarrollan en Estados Unidos, Pfizer y BioNTech, tienen una efectividad del 90 por ciento.
En ocho meses de pandemia, Cochabamba tiene un registro oficial con más de 14 mil contagios y 1.300 decesos. Agencia