Un abogado pretende inhabilitar a 5 candidatos

La Paz
La acción judicial pretende inhabilitar a candidatas y candidatos que actualmente ejercen cargos electivos y participan en las Elecciones Generales programadas para el 17 de agosto de este año, bajo el argumento de que el TSE habría omitido aplicar la causal de inhabilidad establecida en el numeral 3 del artículo 238 de la CPE.
La demanda de inhabilitación es contra Eva Copa, Manfred Reyes Villa, Johnny Fernández, Andrónico Rodríguez y Rodrigo Paz Pereira. El TSE hace recuerdo sobre la sentencia constitucional que ampara a las autoridades electas en elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un comunicado en el que manifiesta su preocupación porque una sala constitucional de Santa Cruz haya admitido una acción de cumplimiento contra el ente electoral, exigiendo la inhabilitación de cinco candidatos presidenciales, olvidando que existe una sentencia constitucional que ampara a estas autoridades.
“Se hace recuerdo a los jueces constitucionales la vigencia de la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0032/2019, que resuelve: ‘Quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo, condición que se mantiene para los servidores designados y de libre nombramiento’”, señala el comunicado de la sala plena.
El 23 de junio el abogado Carlos Villarroel presentó una demanda de inhabilitación contra los candidatos, por incumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y no renunciar a sus cargos para postularse.
El TSE hizo conocer la sentencia que existe y a pesar de eso, el abogado fue a una sala constitucional en Santa Cruz para obligar a los vocales a inhabilitar a estos candidatos.
Asimismo, el Tribunal evocó el compromiso asumido durante el Cuarto Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, donde se acordó garantizar el respeto a los derechos políticos y de participación, así como proteger los derechos de los votantes, candidatos, partidos políticos, autoridades electorales y la institucionalidad democrática. Agencias