Santa Cruz
El jueves se registró un intento de suicidio en el Plan Tres Mil, cuando un hombre de 80 años atentó contra su vida con un arma de fuego. Según sus familiares el anciano había manifestado «yo ya no sirvo para nada, cualquier momento me voy a matar», esto a raíz de padecer una fractura en la pierna que le impedía realizar sus labores cotidianas con normalidad.
El anciano, habría tenido un incidente en el hogar que lo dejó con una pierna inmovilizada, esto tras haber acudido a un centro hospitalario en el que se determinó que se proceda a inmovilizar su pierna hasta que haya una recuperación.
El anciano, habiendo retornado a su hogar, trató de desarrollar sus actividades cotidianas pero le resultó complicado ya que el estar inmovilizado de una extremidad le dificultaba el transportarse además de que tenía que estar constantemente dependiendo del apoyo de otros para continuar.
El anciano habría entrado en un estado de desesperación y frustración ante este escenario, ya que constantemente se lastimaba al hacer un movimiento común involuntario, olvidando su estado de salud.
El cuadro depresivo generado por esta situación y su avanzada edad, llevaron al hombre a tomar la decisión de acabar con su vida mediante el uso del arma de fuego.
El hombre habría procedido a dispararse cerca de un punto vital del cuerpo, con el fin de acabar rápidamente con su vida, pero el retroceso del arma evitó este cometido generando una herida considerable en su cuerpo y por tanto, quedó con vida, pero con un cuadro de salud aun más delicado.
Tras el suceso, el hombre fue trasladado con urgencia hasta un hospital de la Villa Primero de Mayo donde le brindaron los primeros auxilios, se desconoce el estado actual de su salud. Una familiar que lo esperaba en urgencias relató que él mismo se baleó, porque estaba enfermo y decía que ya estaba «viejito».
El suicidio en la tercera edad es una amenaza silenciosa que va en aumento en el mundo, se calcula que alrededor de un millón de personas pone fin a su vida, entre ellos un número creciente de individuos mayores de 60 años.
En nuestro país, la cantidad de población adulta mayor que estaría en condición de abandono y maltrato alcanza a una cifra de 33.474 personas, equivalente al 5,90% del total de Personas Adultas Mayores en el país. Sólo el 21% tiene sus necesidades básicas satisfechas, el 16% está en el umbral de la pobreza y el 63% en pobreza, según fuentes de la Defensoría del Pueblo. Agencias