Un ciudadano boliviano puso en alerta a la zona del Valle Medio de Rio Negro en Argentina, al escapar de un hospital, donde está internado con síntomas de COVID-19, para comprar un cargador para celular.
Según revelaron medios locales y provinciales, el incidente ocurrió el miércoles. El paciente es un vecino de Lamarque, quien está internado en el Hospital Jorge Rebok.
Él escapó al control de los agentes sanitarios saltando por una ventana y recorrió al menos tres comercios de la zona céntrica, a más de cinco cuadras del nosocomio.
El medio digital zonal Mejor Informado, reveló que el motivo de la acción fue comprar un cargador para su celular. También que al regresar ingresó por la puerta principal como si nada pasara, y que cuando los agentes sanitarios lo advirtieron se desesperaron y activaron un protocolo para abordar la situación.
“Con un comentario un tanto parco y sin dar demasiadas explicaciones, le dijo al custodio que fue al ‘kiosco Zapato’ a comprar un cargador, de allí pasó por el ‘negocio de Tati’ y luego por un conocido supermercado cooperativista”, señaló el digital.
El Comité de Crisis local inició una investigación para determinar qué ocurrió con certeza, y tratar de reconstruir el itinerario para determinar quienes pudieron tener contacto con esta persona. Como medida inicial ordenaron la desinfección de los tres locales a los cuales él mismo dijo haber visitado, a quienes permitieron reabrir ayer.
Indignado, el dueño del kiosco Zapato, dejó un aviso en la puerta del negocio: “Cerrado hasta el viernes. Jueves cerrado por desinfección, por un cabeza de termo que no compró en nuestro local pero el Comité de Crisis resolvió tener precaución. Apoyamos la situación”.
Además, en su cuenta de Facebook publicó un comunicado para la comunidad de Lamarque. “Clientes de Lamarque, en el día de hoy tuvimos que cerrar el local hasta el día viernes debido a que hoy andaba circulando una persona con COVID-19. Esta persona aparentemente compró un cargador -de celular- en otro local, pero al regresar al lugar donde cumplía el aislamiento dijo que fue a mi local, lo cual no pudimos comprobar. Debido a esta información, y ante la duda, tenemos que seguir el protocolo asignado por el Comité de Crisis de Lamarque por prevención, seguridad y la de nuestros clientes”, explicó.
Actualmente, en Lamarque, hay 15 casos positivos, que sumados los ocho de Choele Choel, los tres de Beltrán y los siete de Chimpay, hacen que el Valle Medio de Río Negro sea uno de los puntos más complicados del país si se tiene en cuenta la cantidad de infectados ante la baja densidad poblacional. Agencias