Un español y un chileno los más veloces del rally

El español Carlos Sainz, triple campeón del rally Dakar, se hizo el domingo con el liderato provisional en la general de coches pese a llegar a 17 min 5 s del francés Stéphane Peterhansel, que igualó el récord de etapas ganadas en esta segunda etapa de la edición 2024, en Arabia Saudita.

Con 50 victorias de etapa, Peterhansel alcanzó el récord del finlandés Ari Vatanen y terminó la larga prueba especial del domingo de 470 km con 29 segundos de ventaja sobre su compatriota Sébastien Loeb (Prodrive) según los resultados provisionales.

El tercer escalón del podio fue para el estadounidense Seth Quintero (Toyota), a 3 min 11 s.

Sainz, segundo clasificado el sábado, se coloca como líder provisional de la clasificación general, mientras que el doble vigente campeón catarí Nasser Al-Attiyah terminó la etapa 4º, a 6 min 28 s de Peterhansel. La tercera etapa del lunes será de nuevo larga para los pilotos, con 438 km de especial entre Al Duwadimi y Al-Salamiya.

Por su parte, el chileno Ignacio Cornejo (Honda) se impuso a sus rivales en la categoría de motos, entre Al Henakiyah y Al Duwadimi.

Se trata de la séptima victoria de etapa de ‘Nacho’ en el Dakar desde su primera participación en 2016. El chileno superó al argentino Luciano Benavides (Husqvarna), vigente campeón del mundo, con 5 min 59 s de ventaja según los resultados provisionales. «Creo que hemos hecho un buen trabajo y, en general, ha sido una etapa sólida», valoró Cornejo a la web del Dakar.

Otro chileno, Pablo Quintanilla (Honda), completó el podio (+ 6 min 12 s).

El recorrido de 470 km contaba con unos 30 km al inicio de la especial plagados de dunas. El botsuano Ross Branch (Hero), vencedor el viernes, se mantiene líder en la clasificación general, pese a llegar a casi 12 minutos de Cornejo. Por su parte, el argentino Kevin Benavides (KTM), vigente campeón del Dakar y hermano de Luciano, llegó 19º, a 19 min 29 s. «Ha sido una etapa difícil para mí, con una navegación complicada en la que he cometido algunos errores», declaró Benavides. Agencias