El ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, anunció la detención de Camacho atraves de las redes sociales.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho, Información en desarrollo”, dice la publicación del ministro.
Tras ser aprehendido por policías, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue trasladado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde fue llevado a la sede de Gobierno.
El entorno del gobernador informó que el operativo para detener a Camacho fue violento, usando armas de grueso calibre. Se encañonó a su seguridad e incluso hubo disparos.
Tras este hecho, el aeropuerto de Viru Viru fue acordonado. En las redes sociales se convocó a personas para que acudan a la terminal aérea.
Antes de conocerse de su aprehensión, a las 13:07 la página Juventud Federal compartió un video y un mensaje en el que señalan que el gobernador estaba con ellos en un almuerzo.
Aparentemente, tras salir de esta reunión, el gobernador de Santa Cruz estaba dirigiéndose a su domicilio, cuando fue interceptado y se produjo la acción policial.
El abogado Martín Camacho, reiteraba que se desconocía cuál ha sido el motivo para que el gobernador sea aprehendido, aunque pensaba que es por una denuncia de violación en su contra. No brindó más detalles al respecto.
Toma del aeropuerto
Destrozos, vuelos perjudicados, personal agredido y operaciones suspendidas. Ese es el saldo que la irrupción de personas que buscaron impedir el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejó en el aeropuerto de Viru Viru, que suspendió vuelos nacionales e internacionales hasta las 20:00 del miércoles.
Esa fue la decisión de Naabol, que no tenía registros de que Camacho esté o haya estado en el citado aeropuerto.
Imágenes en redes sociales muestran cómo decenas de personas ingresaron por la fuerza a la terminal aérea. Su objetivo era impedir que Camacho parta hacia La Paz, luego de confirmarse su aprehensión.
Queman la Fiscalía
Horas después de la aprehensión de Camacho, el centro de la ciudad de Santa Cruz se sumergió en la tensión con seguidores de la autoridad que salieron a las calles y rodearon el Comando Departamental de la Policía con intenciones de “tomarlo”. Los uniformados cerca del comando respondieron con una gasificación y lograron mantener el control en el sector para evitar que la gente llegue hasta sus oficinas.
Asimismo, se pudo conocer sobre el incendio de las oficinas de la Fiscalía cruceña.
Surtidores llenos
Después del arresto de Camacho se registraron largas filas en los surtidores tanto de la ciudad como de las provincias. La gente teme que se produzca desabastecimiento de carburantes, tal como sucedió en el último paro indefinido que acató Santa Cruz.
Bloqueos
Tras conocerse la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, los vecinos se autoconvocaron y retomaron los bloqueos de algunas carreteras, avenidas, calles y rotondas, como en el último paro indefinido. Unitel, Ejutv, La Razon, El Deber, Urgente.bo, Brujula digital.
¿Empieza la Cacería?
Opositores se pronunciaron ante la aprehensión de Luis Fernando Camacho, repudian el actuar del Gobierno e indican alerta internacional, además piden su inmediata liberación.
“El secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”, indicó Carlos Mesa.
“Repudio profundamente la aprehensión violenta del gobernador de Santa Cruz y su traslado forzado a La Paz. El gobierno debería dedicarse a la economía y no la persecución”, escribió en sus redes sociales, Samuel Doria Medina.
“Otra vez la patria en convulsión por acciones extremas que nos aprestan a un Año Nuevo de tensión. ¿Empieza la cacería?”, dice parte del Twitter de Iván Arias .