Un guardia decidía a qué paciente se podía atender

En los últimos días, familiares de pacientes denunciaron que en el hospital Japonés en Santa Cruz de la Sierra, un guardia de seguridad decidía qué paciente ingresaba a emergencia de este nosocomio.
Sobre este tema se refirió su director interino, José Carlos Camacho, quien reconoció que en el hospital se dio esta situación. Aunque, aseguró que fue solo un día.
“Tuve una información de parte de la jefa de emergencia, de que ese día la encargada de triaje, un médico, la persona que hace este trabajo tuvo un inconveniente, un problema familiar y apareció un guardia, muy de imprevisto e hizo ese problema”, señaló el profesional.
Camacho señaló que esta situación se está analizando y aseguró que se asumirán acciones.
“Vamos a tomar las medidas necesarias para que nunca más ocurra de que un guardia trate de hacer la clasificación”, se comprometió.
El especialista aseguró que en estos casos de emergencia se tiene un protocolo de atención, pero reconoció que en ese momento no se cumplió.
“Ese momento fue de imprevisto, todo mundo estaba trabajando adentro”, dijo al referirse a los médicos.
“Lo único que tiene que hacer el guardia es anotar la placa del vehículo que ingresa, debe ser un médico el que defina la emergencia médica”, sostuvo.
El especialista aseguró que se cuenta con médicos generales que las 24 horas realizarán el triaje para la atención de pacientes de emergencia.
Los hospitales de la oriental Santa Cruz, están saturados por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica.
Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender. Agencias