La Paz
Un video que está circulando en las redes sociales revela una desgarradora e indignante escena, donde dos hombres maltratan sin piedad a una mujer que, junto a su pequeño hijo, se encontraba recogiendo tunas de unos cactus que crecieron en un jardín público del barrio de Achumani, en La Paz.
La imagen de esta madre humilde que trataba de recoger algunas tunas y la cruel agresión psicológica de desprecio y falta de humanidad de estos dos hombres causaron indignación en los internautas.
Este par de hombres aprovecharon un momento de vulnerabilidad de la mujer para acusarla hasta de robo, sin considerar que su hijo, de aproximadamente cuatro años, no paraba de llorar por el susto y las amenazas contra su madre.
“La próxima vez que venga llamo a la Policía y esto es robo porque cada plantín tiene dueño. No quiero verla más acá y ahorita se me retira de acá”, gritaba uno de los hombres a la mujer.
El niño incluso trató de parar a uno de los hombres para que deje de agredir a su madre y protegerla de alguna manera, pero este lo rechaza y lo aparta.
“Una vergüenza que traiga a su niño a enseñarle a robar”, continúa reprochando uno de los hombres.
El lugar público donde la mujer trataba de recoger algunas tunas no tiene dueños, pero estos 2 hombres al parecer se apropiaron del sector.
Finalmente, la mujer se retira del lugar y trata de consolar a su hijo, quien no paraba de llorar.
Luego de la denuncia, policías iniciaron una investigación que permitió localizar y detener a uno de los agresores.
La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del munipio se sumaron a la denuncia. La Alcaldía paceña destacó que la zona es un espacio público.
El director de la FELCC de La Paz, Gabriel Neme, repudió el incidente y expresó su solidaridad con la mujer y su hijo.
La Policía indicó que el hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales para ser puesto a disposición del Ministerio Público
Racismo, discriminación y agresión psicológica a infante son los delitos por los que se aprehendió al hombre que agredió a una mujer que recogía tunas en una meseta de la zona de Achumani en La Paz, informó este miércoles la Policía Boliviana.
“Tras tener conocimiento de este hecho nuestros servidores policiales de la Felcc iniciaron las labores investigativas logrando identificar y arrestar a Hugo O. E. G. por el presunto delito de racismo, discriminación, agresión psicológica a infante niño, niña, adolescente, siendo traslado a dependencias policiales para ser puesto a disposición del Ministerio Público”, señala un comunicado policial.
En un comunicado, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización señaló que se busca localizar a las víctimas.
El presidente Luis Arce se pronunció este miércoles a través de sus redes sociales, y repudió el accionar, dijo que instruyó acciones inmediatas al Ministerio de Justicia.
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes”, afirmó Arce en sus redes sociales. Agencias