San Benito
Un incendio forestal de magnitud, que inició este martes a las 12:30 en la serranía Tuti de Paracaya, en el municipio de San Benito, según los oprimeros reportes recibidos de slos voluntarios del Grupo GEOS que concurrieron al lugar del siniestro.
La magnitud del incendio movilizó a bomberos voluntarios del SAR-Bolivia, GEOS y a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
Los equipos, se encuentran desde ayer en la zona combatiendo las llamas, informó el SAR- Bolivia, filial Cochabamba.
“Se desplazaron ya dos patrullas en coordinación con la UGR de la Gobernación de Cochabamba, una de ellas salió de su base a las 11:00 con destino a Pocona, pero tuvo que retornar camino para asistir a este siniestro, debido a la magnitud”, detalló la publicación del SAR- Bolivia.
Los bomberos del grupo GEOS se movilizaron a la zona. Se conoce que, ante la necesidad de refuerzos, una patrulla de ocho bomberos voluntarios del grupo Thasnuq, también se trasladó al área.
Entre tanto, otros voluntarios de Punata se dirigieron al lugar. La Alcaldía de San Benito envió una movilidad para coadyubar en el transporte.
Los fuertes vientos avivan las llamas. Esto complica la intervención y control del fuego.
Los reportes señalan que el fuego se expandió por la ladera de la serranía del Tuti,afectando a hierbas que ocasionaron una densa humareda que ensonbreció el cielo de varias poblaciones cercanas en el valle alto.
lAl atardecer de este martes se recibieron reportes en sentido que el iincendio habrìa sido controlado, restando tareas de enfriamiebto a cargo de las briagadas de voluntarios que concurrieron a la zona.
OTROS INCENDIOS
Este martes, en Cochabamba se registraron tres incendios. El primero se reportó a las 1:30, en el botadero de Tiquipaya. Se conoce que los trabajos de enfriamiento del terreno se rolongaron por diez horas hasta sofocar el fuego.
El segundo se registró en la Segunda Circunvalación, a las 11:30; mientras que el tercero, en inmediaciones del Hospital Ticti Norte, a las 12:00.
Un incendio de proporciones se declaró cerca al medio día de este martes en la serranía del Tuti jurisdicción de San Benito.
Hasta la fecha no se conoce las causas que originaron el incemndio. Sin embargo, se considera que fue un chaqueo descontrolado el que posibilitó que las llamas lleguen hasta un sector que fue consumido por el fuego.
Varias unidades de voluntarios fueron movilizadas ahasta la zona donde se trabajó por cerca a ocho horas para controlar el incendio.
Los vientos que recorren esa zona, pusieron en peligro el esfuerzo de los bom,beros, quienes extremaron su tarea para controlar las llamas y evitar que se extienda a la vegetación existente en esa zona.
Los brigadistas de los cuerpos de voluntarios lamentaron la poca solidaridad de la población para dotarles de alimentos y agua.