Un juez tiene 5 sentencias y otro más de 50 procesos

Se trata de Freddy Céspedes Soliz y Alberto Zeballos Aguilera, dos de los jueces con más de 70 procesos disciplinarios, y el primero incluso con cinco sentencias ejecutoriadas.

Página Siete se contactó con Antonio Banegas, abogado de una de las “víctimas” del juez Céspedes, para que cuente el caso de su cliente, quien intenta recuperar los 200 mil dólares que están en poder de Carlos Barañado Ríos. Banegas afirma se trata de una estafa; su cliente habría comprado terrenos al precio de 200 mil dólares, 3 meses después del pago se entera de que esa propiedad estaba revertida por el INRA, era una propiedad fiscal. Inmediatamente inicia un proceso ejecutivo ante el juez Público Civil Comercial Nº 27, Freddy Céspedes Soliz, para recuperar su dinero.

Una vez iniciado el proceso, el juez Céspedes dicta una sentencia inicial con la que se cita al vendedor. Tras dos excepciones que fueron rechazadas por el juez, el vendedor presenta una tercera excepción y de derrepente, de la nada, después de tres o cuatro meses, el juez declara probada la excepción y tumba el proceso ejecutivo”, vocifera Banegas.

El otro juez con decenas de procesos disciplinarios es Alberto Zeballos, juez Público Civil y Comercial Nº 10, en la Pampa de la Isla de Santa Cruz. Sobre él pesan más de 50 procesos disciplinarios y en ninguno de los casos tiene sentencia. Uno de los hijos de Zeballos es fiscal anticorrupción, dependiente de la Fiscalía Departamental de Justicia. Entre las funciones de estos fiscales está también atender denuncias contra jueces y otros funcionarios públicos denunciados de corrupción.

Por otro lado, la vocal Mirtha Mabel Montaño, también fue imputada por presunto incumplimiento de deberes, fue acusada de liberar al feminicida Omar Alejandro Ordoñez Arias, quien fue sentenciado en 2017 por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo. Pilar Reyes, madre de la víctima, lamentó que la vocal que dio libertad al sentenciado no sea suspendida de su fuente laboral, mientras ella peregrina desde 2016 buscando justicia. Agencias