Michael A. de 23 años de edad, fue sacado por un comando armado de cinco hombres encapuchados mientras aguardaba la llegada de clientes para la fiesta que había organizado en el local de su familia llamado Coco Bongo.
Todo ocurrió en cuestión de minutos y las imágenes de cámaras de seguridad del local registraron como los hombres lo arrastran mientras intenta poner resistencia hasta que finalmente llega a un vehículo tipo Noah que aguardaba en la puerta.
Los padres de Michael salieron minutos antes, notaron la presencia de un hombre que recorría el lugar y la llegada del vehículo,10 minutos después su sobrino les llamaría para informarles que se habían llevado a su hijo.
SECUESTRO MILLONARIO
El hecho se registró la noche de este pasado sábado y se conoció cuando su padre compartió un video en las redes sociales pidiendo ayuda para recuperar a su hijo, revelando que los plagiarios exigían un millón de dólares para entregarlo.
“Anoche paso un secuestro, llegaron a mi casa cinco personas encapuchadas y se lo llevaron bien armados y luego me hacen una llamada con un rescate de un millón de dólares, algo que yo no conozco”, manifestó.
Asegurando que se equivocaron de persona porque no tenía dinero, pidió ayuda al ministro de gobierno y autoridades policiales. “Hoy día me tocó a mí, no sé esa desgracia, nunca imaginé, mañana pasado puede pasarle esto a cualquier padre de familia”, agregó.
Los secuestradores sostuvieron al menos tres contactos telefónicos con la familia en las que exigían el dinero y comenzaron a negociar.
“EN TUS MANOS ESTÁ LA VIDA DE TU HIJO”
Los secuestradores llamaron a la familia poco después de llevarse a la víctima, primero pidieron un millón de dólares, luego redujeron la cifra a 400 mil dólares, entre los fragmentos que dio a conocer la familia se escucha a un hombre que exige que consigan el dinero.
SECUESTRADOR: No quiero quilombo con la policía, nada. Me has entendido, nové, ya no quiero quilombo, simplemente ya te he dicho lo que quiero.
PAPÁ: Ya, pero yo no tengo plata, se equivocaron de persona, amigo, pregúntale a mi hijo, yo a penas sobrevivo y tengo ese local.
S: No sé, eso ya depende de vos…en tus manos está la vida de tu hijo.
P: Lo sé, pero ahora si no tengo plata, de donde voy a sacar tanta plata hermano.
Durante la conversación, el secuestrador da indicios de que hay una organización que lo respalda.
S: Eso, eso ya vos velo. No soy yo no más, va a pasar lo que procede.
P: Tengo amigos, me pueden prestar, pero no, yo no sé nada amigo, como le hago. Escúchame dame tiempo. Pero ¿me puedes pasar con mi hijo?
S: Ahorita con tu hijo, no vas a poder hablar, tu hijo está de viaje, a mí no me veas con la cara de pendejo.
DE UN MILLÓN A 50 MIL DÓLARES
Dentro las comunicaciones sostenidas con los secuestradores, la cantidad de dinero que pidieron redujo desde un millón de dólares hasta 50 mil dólares, durante la última declaración que brindó el padre de la víctima, este aseguró que logró reunir cerca de 15 mil dólares.
“Llegue a 15 mil, pero ellos me piden 50 mil y aún sigo, no sé de dónde prestarme, es que es difícil”, aseguró.
En reiteradas oportunidades el hombre aseguró que no contaban con dinero, que apenas sobrevivían con el local, la venta de comida y que no tenían enemigos.
SEÑAL DE VIDA
Según su familia, Michael organizaba fiestas cada fin de semana en la discoteca del local familiar que administra, donde acudían artistas de renombre, apuntando a igualarse con discotecas internacionales. En sus redes sociales compartía diversidad de eventos a los que pretende a asistir, como Tomorrowland Brasil 2023.
Durante otra llamada, sus padres lograron escucharlo brevemente.
“Estoy bien, por favor, háganle caso a lo que les está diciendo, por favor…Estoy, estoy asustado, por favor, por ahora estoy bien y colaboren en todo. No llamen, no alarguen este problema. No quiero, tengo miedo por favor….Más que todo vos papi”, se le escucha decir.
CRIMEN ORGANIZADO
El hecho generó consternación y confirmó la presencia de bandas implicadas en el crimen organizado.
El padre reveló que los secuestradores lo contactan a través de un número aparentemente extranjero y que tienen un acento particular.
“Más parecía como un acento de un colombiano, que este último me habla, no sé de qué país será. Parece que este número que me habla no es de este país, es de otro país, es un número largo, me habla por WhatsApp, es de otro país, no es de acá”, señala.
OPERATIVO POLICIAL
Durante la pasada jornada se intensificaron los operativos en diferentes comunidades, donde participan diferentes unidades policiales, entre ellas efectivos antinarcóticos.
Si bien en las imágenes de las cámaras de seguridad se observan a cinco encapuchados y un posible cómplice, no se descarta más involucrados.
“Las imágenes han sido viralizadas, ahí se ve una cantidad determinada de personas, pero no podemos especificar si solamente son cinco, podría tratarse de más personas, esto se viene analizando”, informó el comandante regional del trópico, Cnl. Ronald Tapia.
TRES DETENIDOS
El último informe oficial brindado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, dio a conocer que tres personas fueron arrestadas.
“Se ha allanado cuatro domicilios, de los cuales se ha arrestado a tres ciudadanos con fines investigativos para poder recabar algunos otros elementos”, explicó.
No se descarta que el hecho este implicado con el narcotráfico o un posible ajuste de cuentas.
“Una vez recabado los mayores elementos y las declaraciones que se va a tomar a estos ciudadanos arrestados…de manera oportuna haremos conocer al pueblo boliviano si este ciudadano tenían algún vínculo con narcotráfico o no tenían vínculos”, señaló.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Mamani confirmó que durante las tareas investigativas se confirmó que no es el primer hecho de secuestro registrado en el trópico.
“Este hecho no va a quedar impune, porque según que se tiene información, que se ha recabado información, que no sería la primera vez que estarían secuestrando a ciudadanos inocentes en el trópico de Cochabamba, se va a trabajar en la desarticulación de esta organización criminal de delincuentes que se dedican a secuestrar ciudadanos”, aseguró.