Oruro
Oruro se convierte en el protagonista del segundo infanticidio en el país, en lo que va las primeras semanas del año. Un niño de dos años perdió la vida en manos de su padrastro quien tenía a su cuidado al pequeño.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el menor de edad quedó al cuidado del sujeto, quien luego llamó a la madre para informar que el niño presentaba problemas de salud.
“Recibimos la noticia de una víctima de dos años de edad, quien conforme a los antecedentes habría quedado al cuidado de su padrastro”, dijo.
Una vez que la madre fue informada de la situación, el niño fue trasladado a un centro médico para su atención, sin embargo, llegó sin signos vitales.
Morales señaló que a simple vista el menor de edad no presentaba signos de violencia. No obstante, luego, la autopsia legal develó que la muerte del niño fue por asfixia por oclusión de vías respiratorias manual.
“Alguna persona le habría tapado tanto la boca como los orificios nasales con el efecto de cortarle la respiración”, explicó.
Luego de estas evidencias, la Policía procedió a la aprehensión del padrastro y de la madre. La Fiscalía solicitará detención preventiva para los implicados, mientras se cursa la investigación de los hechos.
Asimismo, dijo que se realiza la investigación de una violencia anterior, con relación al trato que ejercía el padrastro hacia el pequeño. “según elementos de convicción, se está determinando que era un niño que recibía constantes maltratos”, señaló.
Agregó que, según la declaración de ambos sindicados, la madre no participó del crimen, sin embargo, tuvo conocimiento del hecho.
El padrastro es imputado por el delito de infanticidio y la madre en grado de complicidad.
El primer infanticidio ocurrió en Porongo, en Santa Cruz. Una niña de seis años presentó heridas de arma de fuego, en el rostro y en el brazo, por este hecho el padre biológico de la menor es investigado por infanticidio luego de que la Policía hallara pólvora en su guantelete. El sujeto fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Agencias