Potosí
Al verse solo ante los abusos y sin que pudiera acudir a nadie decidió escapar, a sus nueve años prefirió las calles a vivir con miedo.
El hombre de 18 años vejaba sexualmente a su sobrino de nueve años en su domicilio de Uyuni. El niño escapó de su hogar para evitar seguir abusado sexualmente, informó el abogado Daniel Burgoa.
“Este niño desaparece y logramos ubicarlo con la ayuda de las defensorías municipales…tristemente sufría vejámenes, es que a través de este tipo de acciones nos hemos podido enterar que el niño no quería contar nada, ni siquiera su padre. Hubiese tomado la decisión de huir de su hogar y luego relató las circunstancias de los vejámenes sexuales que sufría por uno de sus parientes”, explicó.
Según el informe su madre conocía de este hecho pero nunca lo denuncio, ni tomó acciones para proteger al niño, por lo que se iniciará una investigación en contra de la progenitora.
“Se establece que el pariente cercano que es el primo muy allegado a la madre estuviese inclusive habitando la misma casa… la mamá sería claro que tenía conocimiento… se analiza la figura de encubrimiento, se tiene de terminar también en qué grado. Nos ha sorprendido bastante la actitud de la madre que ha mostrado poco interés en las circunstancias”, añadió el jurista.
De acuerdo con el testimonio del menor, el abuso habría ocurrido en más de una oportunidad, sin que ninguna de las personas que vivía en la casa con el menor interceda para proteger al niño. El presunto abusador se encuentra prófugo.
“Esperamos ser atendidos conforme a la ley, con bastante celeridad más aún si se trata de un hecho (las violaciones) que ha sido en reiteradas oportunidades, en cuatro. Justamente estamos tras la captura de este sujeto”, explicó.
El menor escapó de su casa hace dos semanas y fue así como se develó el hecho. Fue encontrado deambulando y durmiendo solo en las calles.
El abogado agregó que las acciones serán asumidas para encontrar justica para el menor y se buscara también apoyo para el padre, quien es el único sustento con el que cuenta el menor. /Agencias