La Paz
Una pequeña de dos años perdió la vida en las últimas horas en la sede del Gobierno y el caso se investiga como infanticidio. La autopsia reveló que falleció tras ser golpeada por su madre; la pequeña también habría sufrido agresión sexual.
“La causa de la muerte es traumatismo encefálico cerrado, policontuso y posible agresión sexual. Lastimosamente la mamá habría victimado a su bebé de dos años de edad”, informó el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, René Tambo.
Señaló que actualmente se están colectando los indicios correspondientes por parte de la División de la Escena del Crimen. También se busca dar con el progenitor de la víctima, quien junto a su pareja se dedicaban al comercio.
Tambo dijo que la víctima al ser apenas una bebé no dejaba de llorar por las molestias debido a lesiones que presentaba, pero aquello solo llevó a la madre a golpearla más. También se investiga una agresión sexual en contra de la menor.
“De acuerdo a la valoración médico forense, tenemos antecedentes de desgarro antiguo tanto en la región anal y vaginal (…) Tenemos así mismo las fractura de las costillas intercostales”, dijo el Jefe policial.
La presunta autora del hecho de 39 años de edad es la progenitora de la menor Fidelia C.R., quien actualmente se encuentra aprehendida y a la espera que la Fiscalía resuelva su situación jurídica.
Por su parte, el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, informó que de acuerdo a la acción directa, el 14 de julio de 2022 a horas 08:15, aproximadamente, la madre ingresó a emergencias del Hospital La Paz, para que su hija de dos años sea auxiliada; sin embargo, la menor llegó al nosocomio sin signos vitales. “Se estableció también que la menor habría llegado desde Cochabamba con la progenitora y se encontraba en un alojamiento de la ciudad”, dijo.
El médico que atendió a la niña, señaló que la menor ingresó sin signos vitales con diagnóstico de síndrome de Kempe (niño maltratado), e inmediatamente se llamó a las autoridades quienes se constituyeron al nosocomio para verificar los extremos y trasladaron el cuerpo de la menor a la morgue y la madre a dependencias policiales para que el Ministerio Público decida su situación jurídica y le tomen la declaración testifical sobre el hecho.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña de dos años falleció por traumatismo cráneo encefálico cerrado con policontusiones, traumatismo torácico cerrado con fractura, lo que se determina síndrome del niño maltratado. Agencias