Agobiados por la escasez y la especulación de los precios de carburantes y también de productos de la canasta familiar, pobladores de Shinahota protagonizaron ayer una masiva concentración donde se declararon en estado de emergencia.
“La situación es insostenible, ya no se puede aguantar, porque se siente la crisis económica en todas las familias del Trópico y, por eso, nos vimos obligados a salir a marchar”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Shinahota, Edil Ortega.
En contacto con La Voz, Ortega, manifestó que desde hace unos tres meses y de manera progresiva hay escasez de carburantes, los mercados están vacíos, los productos de la canasta familiar caros y existe especulación.
Por esa situación, ayer luego de marchar por diferentes calles y avenidas, cientos de amas de casa, colonizadores y motociclistas, se unieron en la masiva concentración.
Precios por las nubes
En las diferentes poblaciones del Trópico existen filas interminables por conseguir una garrafa de gas licuado y. días antes, por proveerse de diésel y gasolina.
Amas de casa de Shinahota informaron que una garrafa de gas licuado que tiene un precio oficial de 22.50 Bs se vende hasta en 80 Bs, mientras que el litro de gasolina que tiene el monto oficial de 3.60 Bs lo revenden hasta en 10 Bs el litro,
Según el presidente del Comité Cívico, en los diferentes surtidores se ha cortado hasta un 20 por ciento de la provisión de carburantes lo que está provocando la paralización del aparato productivo en poblaciones del Trópico.
Organizando los bloqueos
Después de la concentración en Shinahota, los manifestantes determinaron asumir medidas de presión.
El dirigente cívico dijo que no anunciarán las medidas de presión, pero que no les queda más alternativa que recurrir al bloqueo de caminos para ser escuchados por autoridades de gobierno.
A la escasez de carburantes y de productos de la canasta familiar, Ortega señaló que tienen otras demandas como la conclusión de la doble vía hacia Cochabamba que está paralizada hace meses, la construcción de dos puentes y otras obras que no cumple la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
Las amas de esta región tienen la instrucción de proveerse de productos de la canasta familiar porque en cualquier momento se podría iniciar el bloqueo de caminos.