Un menor de 12 años fue rescatado de un pozo ciego de 3 metros y medio, castigado por su madre quien lo sindicó de haber manoseado a su hermana de seis años. El hecho se registró en el municipio de Ascensión de Guarayos del departamento de Cochabamba.
Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia llegó hasta el domicilio donde sorprendió al niño dentro el pozo ciego tapado con maderas. A la entrevista inicial, el menor dijo que jugando se cayó, tratando de encubrir a su madre, quien acabó confesando que lo hizo por castigo.
“Lo encontré manoaseando a su hermanita en sus partes y por eso lo castigue, pero no estuvo ni una hora”, dijo llorando la mujer.
La responsable de la Defensoría anunció que se asumirán acciones legales contra la mujer, además de citar a declarar al padre.
“Es la primera vez que toman estos hechos de acciones y ese tipo de castigos por la zona, que pongan a sus hijos al pozo, porque nosotros hemos llegado y hemos tenido que destapar el pozo, el pozo estaba cerrado con las maderas”, dijo representante de la Defensoría en contacto con Radio Ritmo Guarayos.
Asimismo, el niño rescatado será sometido a una evaluación sicológica para investigar los extremos denunciados por su madre. La mujer tiene cuatro hijos a su cuidado, según la Defensoría y supuestamente también es víctima de violencia.
“Lo vamos a llevar a la Defensoría para darle también la respectiva ayuda porque él también está cometiendo actos ilícitos en contra de sus hermanitos, pero no deja de ser un niño y es protegido por la ley”, agregó la funcionaria, a tiempo de proceder a retirar al menor del lugar.
Los vecinos salieron a favor de la madre en sentido que, es una mujer trabajadora pero no compartieron el castigo hacia su hijo.
“Me pareció exagerado la corrección del menor pero cada padre sabe cómo corregir a sus hijos, la mujer hace de padre y madre”, dijo un vecino.
El niño quedará temporalmente bajo el cuidado de la Defensoría hasta que los sicólogos analicen la situación. Agencias