La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del departamento deTarija, registró una denuncia por el delito de abuso sexual en Cercado, ya que tras haberse realizado el festejo de Año Nuevo en una vivienda, una menor de 12 años fue abusada sexualmente por su tío.
De acuerdo al informe policial, el hecho sucedió en el barrio Andaluz, al promediar las tres de la mañana, cuando un hombre tras consumir bebidas alcohólicas, ingresó a la habitación de su sobrina para descansar y al darse cuenta que la niña dormía en la cama, le realizó tocamientos impúdicos.
Al darse cuenta la víctima de la agresión, despertó asustada y salió de inmediato de la vivienda y trató de contar lo sucedido a sus padres. Sin embargo los mismos se encontraban en estado de ebriedad y no le hicieron caso a su hija pese a su desesperación por ayuda.
Ante la falta de respuesta de sus padres borrachos, posteriormente, la menor tomo valor y llamó a su tía para contarle que fue víctima de abuso y a raíz de esto la mujer decidió realizar la denuncia correspondiente contra el agresor.
Finalmente, el reporte indicó que el caso se encuentra en proceso de investigación, pues todavía no se encontró al responsable de la agresión y por lo tanto fue derivado al Ministerio Público.
DENUNCIAS
FELCV reportó 2070 casos durante el 2020, el responsable interino de la FELCV, Héctor Claros, informó que su institución reportó menos delitos de agresiones sexuales a comparación de la pasada gestión, pues en el 2019 fueron 2.757 y en el 2020 solo 2070.
“Por la pandemia, las familias convivieron más y se produjeron las agresiones físicas y sexuales, pero a pesar de esto, tuvimos menos casos que el pasado año. Los delitos que predominaron en el departamento fueron la violencia familiar, el abuso sexual y la violación, donde el 80 por ciento fueron víctimas mujeres, mientras que el 20 por ciento restante hombres” declaró.