Una niña de 14 años violada en la cárcel de máxima seguridad de “El Abra”

La denuncia inicial fue hecha ante la Fuerza especial de lucha contra el crimen, manifestando que una niña de 14 años fue vejada dentro de la cárcel de máxima seguridad de El Abra.

LOS HECHOS

La adolescente de 14 años ingreso al penal de máxima seguridad en compañía de una mujer de 21 años. Ambas ingresaron el martes y permanecieron en el recinto carcelario hasta el jueves, lo que hicieron durante dos días y una noche al interior de la cárcel es lo que se intenta aclarar.

Según el reporte de la Red Atb la menor tuvo que ser rescatada, que aparentemente estaba dopada, podría ser una víctima de proxenetismo y prostitución al interior de la cárcel y fue encontrada con un reo con quien habría mantenido relaciones sexuales.

Mientras que los informes oficiales generan más preguntas. Según la explicación del Comandante departamental, Cnl. Rubén Lobatón, el caso es investigado y la joven declaro que se quedó en una visita conyugal pero no sabían de la niña.

“Se trataría de la prima de una menor, las dos habrían ingresado al penal de El Abra en el horario de visitas, de acuerdo a las investigaciones estas ya no salen después de este horario”, señaló Lobatón.

La denuncia fue hecha por la mujer, señalando que la niña fue “retenida”, “la víctima en este caso, la menor de edad había sido retenida en el interior del penal, por eso es que la persona mayor la prima de esta mujer ha sentado denuncia por el delito de violación en la Felcc”, agregó.

La policía inicio la investigación con la denuncia de la prima de la niña, “se va a investigar por el momento tenemos obviamente una denuncia por violación, ya la defensoría del menor también ha tomado cartas en el asunto de este tema y las investigación se van a realizar bajo esas circunstancias”, añadió.

¿SE ESCONDE ALGO?

La denuncia inicial manifestó que la menor fue violada, pero cuando la Defensoría de la niñez y adolescencia comenzó con el abordaje inicial de la niña, esta negó que la violaran.

“Se ha intervenido a través de la Defensoría de la niñez y adolescencia en Sacaba, pero inicialmente no ha existido lo que es violación, eso según el relato que ha dado la víctima en este caso una menor de 14 años de edad, que habría ingresado juntamente a la cárcel de El Abra acompañada de una mujer de 21 años de edad…habrían ingresado al recinto penitenciario y aparentemente se habrían quedado al interior de este recinto por dos días y una noche”, informó Jhimy Postigo, Jefe de Género generacional y familia de Sacaba.

Tomando en cuenta la denuncia de violación según el procedimiento la menor debía someterse a una revisión médica, pero esta se negó. “La menor no ha querido someterse a ninguna intervención médica, eso es importante señalar.  -Manifestando- únicamente que había ingresado y que prácticamente había estado ahí y no ha querido mencionar más nada la menor”, agregó la autoridad.

Ante la negativa de la menor y su declaración de que no hubo violación la defensoría denuncio el hecho como corrupción de menores. El cambio de la figura se debió a lo que se halló cuando la encontraron.

“Indicaba que solo habrían consumido un café y que habían comido algo, sin embargo cuando se hizo la requisa del quiosco donde habrían estado estas dos mujeres, en este caso la de 21 y la de 14 se han encontrado bebidas alcohólicas ropa de damas y demás”, aclaró Postigo.

¿QUÉ PASO EN REALIDAD?

Desde la policía se investiga el caso y además no se descartan procesos para el personal al  interior del recinto, según el Comandante de la policía.

Sobre el caso la Representante del Defensor del pueblo en Cochabamba, Marioly Álvarez, manifestó su preocupación ante la alarmante denuncia, que asegura se investiga como violación pese a la negativa de la menor.

“Pese a que lo negó la investigación continua… hay algunos elementos que hay que constatar, que hay que comprobar, porque no es correcto que ingrese una adolescente bajo argumentos que no son claros y permanezca mucho más, ingresa el martes y permanece hasta el jueves”, manifestó Álvarez.

Las preguntas sobre el caso son muchas, e incrementan con la presunta violación, proxenetismo o prostitución en el penal.

“Cuáles son los controles y supervisiones internas que realiza el personal de seguridad de los recintos penitenciarios al momento que ingresa personas, bajo la titularidad de visitantes, familiares, cual es el control cuando ingresan menores de edad con familiares acompañados de familiares y cuando estos también salen de los recintos penitenciarios”, cuestionó la autoridad defensorial, adelantando que se conminaría a Régimen Penitenciario sobre el caso.