Una pareja esclavizó a un adolescente por 5 años

Un menor de 17 años fue rescatado luego de trabajar durante cinco años semidesnudo, bajo amenaza de muerte y casi sin ser alimentado. Por el aberrante suceso fue condenada una pareja de cordobeses que vive en Santa Fe.

Se trata de un joven de 17 que fue rescatado de un tambo santafesino, donde trabajó bajo la condición de esclavitud, 18 horas diarias, durante los últimos cinco años. Fueron condenados durante un juicio abreviado, a cuatro y dos años de prisión, Maricel Bernardita Román (43) y su pareja Víctor Raúl Bustamante (61). Ambos acusados del delito de reducción a la servidumbre.
El tremendo suceso se desató en la localidad santafesina de Josefina. En 2019, dos vecinos se presentaron en la Policía Federal de San Francisco para denunciar a sus ex patrones. En ese momento, relataron que un adolescente estaba siendo sometido a continuos maltratos físicos y verbales.

Según trascendió, los acusados vivían en esa localidad junto a sus dos hijos menores de edad, una sobrina y el adolescente de 17 años. La víctima era obligada a trabajar desde las 2 de la madrugada hasta las 20.30 sin francos ni descansos. Además, detallaron que en ocasiones hacía las tareas descalzo y semidesnudo a pesar de las bajas temperaturas.

Agregaron que la víctima no recibía alimentos la mayor parte de los días y que estaba amenazado para que no dejara el tambo y volviera con su madre. En otro tramo de su declaración, señalaron que Bustamante le dijo al joven que, si escapaba del tambo, lo asesinaría a él y a su madre de un disparo en la cabeza con su escopeta.

A partir de los datos clave aportados, la Fiscalía Federal de la ciudad de Rafaela abrió la investigación. Los dos exempleados ratificaron la denuncia ante la Justicia federal. Y tras un allanamiento en el tambo, Román y Bustamante fueron detenidos.
Los imputados fueron procesados como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, por abuso de la situación de vulnerabilidad, amenaza y violencia contra el menor de edad y por haberse consumado la explotación.