Una pastilla diaria puede prevenir el VIH

Tomar PrEP una vez al día es la única estrategia que ha demostrado ser totalmente confiable para evitar el VIH. Los estudios de investigación que condujeron a la aprobación de la PrEP en los Estados Unidos utilizaron la dosificación diaria (una píldora de PrEP por día), y el estudio británico PROUD también probó tomar PrEP una vez al día. Esto no significa que la PrEP no pueda ser usada de otras maneras,  pero la única evidencia más confiable es la ingesta diaria de PrEP.

DIFERENTE DOSIFICACIÓN

Hay recomendaciones ligeramente diferentes para el sexo anal y el sexo vaginal.  Cambiar entre las opciones de dosificación en función de tu actividad sexual es totalmente correcto.  Puede ajustar tu régimen de PrEP en cualquier momento para que te adecue mejor a tu situación.

Es importante tener en cuenta que el modelo “según eventos” y 4 píldoras por semana solo son adecuados para el sexo anal.  La PrEP diaria y la PrEP festiva son los únicos métodos para tomar PrEP que son adecuados para el sexo anal y vaginal.

¿CUÁNDO DEBERÍA TOMARSE?

Se puede tomar PrEP con o sin alimentos, y en cualquier momento del día. Lo mejor es tomar PrEP a la misma hora cada día para que se convierta en parte de una rutina diaria.

UNA VEZ AL DÍA TODOS LOS DÍAS

Este es el método que más recomendamos porque es el más fiable (protección de más del 99%).  Se trata de tomar 1 píldora de PrEP cada día, todos los días de la semana.  No es preocupante saltarse una toma de vez en cuando (aunque puede disminuir ligeramente el nivel de protección por un tiempo corto cada vez que sucede), pero sí es importante comprometerse a tomar una píldora cada día.

TOMAR 24 HORAS ANTES, LA PREP

2 pastillas el día antes de tener relaciones sexuales (puede ser de 2 a 24 horas antes) +  1 píldora 24 horas después de la primera dosis +  1 píldora 24 horas más tarde.

Por lo tanto, se deben tomar cuatro píldoras ante una práctica sexual acontecida en el transcurso de 7 días.  También se deben tomar cuatro píldoras ante relaciones sexuales practicadas muchas veces a lo largo del día.

Esta opción no se recomienda si tienes una infección activa de hepatitis B ya que los medicamentos en PrEP también suprimen el virus de la hepatitis B y, como tal, iniciar y suspender la PrEP puede provocar brotes virales e inflamación hepática posterior.

DÍAS ALTERNOS

1 píldora cada dos días. Esto ha demostrado tener eficacia de un 95% en la protección frente al VIH. La ventaja de este método es que reduce el coste de la PrEP mensual en casi la mitad, ya que durante 4 semanas sólo serían unas 14 píldoras en lugar de 30-31. Sin embargo, si se olvida una toma el riesgo aumenta mucho más que si estuviera tomando PrEP todos los días.

4 dosis a la semana es suficiente protección frente a una penetración anal desprotegida.  Conviene señalar que a PrEP tiene concentraciones 100 veces mayores en el tejido rectal frente al tejido vaginal, de ahí que las mujeres necesiten tomar 6-7 dosis a la semana para obtener niveles de PrEP similares en el tejido vaginal.

PREP FESTIVA

Si estás pensando en usar PrEP durante un periodo previamente planificado, cuando puedes anticipar que su riesgo de exposición al VIH será mayor debido al mayor número de parejas con estado de VIH desconocido, situaciones en las que los condones no se usan fácil o fácilmente, donde las sustancias se puede usar o se tendrá relaciones sexuales mientras se viaja a un país con una alta prevalencia del VIH, entonces esta opción vale la pena considerarla.

Hay algunas razones por las que se recomienda 7 días antes y después.  Ya se han recomendado 7 días de anticipación ya que proporcionan niveles adecuados para el sexo anal y vaginal.  Si estás planeando PrEP durante un viaje de vacaciones o de trabajo y experimenta cualquier efecto secundario leve (aunque la mayoría de las personas no experimenta ningún efecto secundario), la mayoría debería haber desaparecido dentro de una semana, antes de empezar el periodo previsto.