Un sujeto de 25 años de edad murió luego de ser brutalmente torturado y amarrado a un palo santo, y otras dos personas salvaron sus vidas gracias a la intervención de la Policía. Las víctimas eran acusados de un supuesto robo. El hecho ocurrió en la localidad de San Gabriel del trópico de Cochabamba.
Según el reporte de la policía, los tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad fueron capturados por los pobladores del lugar quiénes los acusaron de ser los presuntos autores del robo de motocicletas según la Red Unitel.
Una turba enfurecida, que habría sido encabezado por el corregidor, llevaron a las víctimas monte adentro, donde habrían sido torturados y luego amarrados a un palo santo, llegando a fallecer uno de ellos, identificado como Alfredo Carlos M. P. de 25 años de edad.
Un llamado a la policía dio a conocer que había una persona muerta en la localidad de San Gabriel.
En la intervención policial, la Policía logró rescatar a las dos personas que se encontraban atadas, por lo que inmediatamente fueron trasladadas hasta el hospital de Villa Tunari. Sin embargo, evidenciaron que ya había un cuerpo sin vida.
Según el informe, los oficiales encontraron el cuerpo ya sin vida de Alfredo, en una habitación, el cuerpo ya estaba tapado con una sábana color beige, estando en una posición de Decúbito Dorsal.
El cadáver de la víctima presentaba lesiones físicas; una serie de ampollas de picadura en los brazos izquierdo y derecho, con una cronología de su muerte de 6 horas aproximadamente antes de la intervención policial, vestía una polera de color rojo, mangas cortas, short de color blanco con rayas negras.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Central San Francisco de Asís para su correspondiente autopsia de ley.
De acuerdo a la información preliminar, la causa de muerte de Alfredo Carlos, fue a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Las otras dos personas que fueron rescatadas también presentaban múltiples lesiones, contusiones, picaduras de hormigas en todo el cuerpo, además de insuficiencia respiratoria, mismos que fueron evacuados hasta el Hospital San Francisco.
Justicia comunitaria
No es la primera vez que un acusado de crimen muera bajo la denominación de justicia comunitaria. Tampoco es la primera vez que alguien muera por ser amarrado a un árbol de Palo Santo. Las hormigas que habitan en el tronco de ese árbol tienen una toxina venenosa poderosa. Según estudios, en pocas dosis se usa para tratar la artritis, pero en dosis altas, causa insuficiencia renal y la muerte.
La muerte de Alfredo y los dos heridos es investigado por la Policía por Homicidio y lesiones graves y leves. Sin embargo, la Policía del trópico informó que en la comunidad de San Gabriel hay un total hermetismo, los pobladores no habrían permitido que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, realicen su trabajo. Según Unitel, la gente se mostró agresiva. Con el fin de precautelar la integridad, los oficiales abandonaron la zona.