Un sentimiento de asombro e indignación se generó después de que el maestro de ceremonia de la Iza de la Bandera de por concluido el acto, sin ordenar que se entone el himno a Cochabamba. Este descuido provocó que algunas autoridades y representantes de instituciones formen una media luna y se pongan a cantar a capela el himno.
Las duras declaraciones no se dejaron esperar, pues fue un vergonzoso error que muestra la dejadez del equipo de Protocolo de la Gobernación, ya que ellos se encargaron de organizar este acto protocolar.
“Hubo un error, una omisión que definitivamente nos llama la atención, se olvidaron del himno a Cochabamba el 14 de septiembre, ojalá no sea el reflejo de la dejadez de las autoridades”, manifestó la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocio Molina a tiempo de expresar su molestia por el suceso.
Por su parte la senadora, Carola Arraya, afirmó que la no entonación del himno es una ofensa a la población cochabambina, “es una falta de respeto haber olvidado el canto al departamento, lamentablemente quedó fuera del acto oficial”.
El presidente de los empresarios de Cochabamba, Javier Bellot, solicitó a la gobernadora, Esther Soria, sancionar a los responsables que eliminaron el número del programa. Además, aseguró que ese error es solo una muestra de la falta de respeto que tiene esta institución por el departamento y sus habitantes.
Sobre este tema, la gobernadora se limitó a decir que se sancionará al responsable de este error.
El jefe de gabinete de la Gobernación y maestro de ceremonias, Helder Flores, tras percatarse de su error pidió disculpas por el impase, explicando que se trataría de un “error humano”, pues al ver el programa oficial se dio cuenta de la falta del himno departamental, pero por la falta de tiempo se olvidó integrarlo en el acto. Señaló que asumirá su responsabilidad recalcando que no quiso ofender a nadie con esta equivocación.