Uniformados fueron acribillados con balas que usa la Felcn

La Paz

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizó un informe respecto a las balas usadas para asesinar a tres uniformados el pasado 21 de junio en la localidad cruceña de Porongo y se determinó que éstas pertenecen a los mismos proyectiles que son fabricadas para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de acuerdo a un reporte del portal Detrás de la Verdad.

Las conclusiones establecidas en el IITCUP refieren que: Corresponde a trece (13) vaina servida, de arma de fuego, de latón amarillo militar, de ranura, de percusión central, capsula fulminante tipo bóxer, calibre 7.62 x 51mm., marca FBM (fábrica boliviana de municion) PARA ARMAS DE AUTOMÁTICAS Y SEMIAUTOMATICAS, de uso militar, colectadas en el lugar del hecho, según el informe.

De igual forma, el documento establece la posición en las cuales fueron ejecutados el Sargento Mayor, Eustaquio Olano, el Sargento 1ro. Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orosco. Los disparos fueron realizados a larga y corta distancia de atrás hacia adelante de y de abajo hacia arriba.

En el momento de los disparos, las víctimas se encontraban en posición tendida boca abajo (decúbito ventral). De lo anterior se infiere la participación de tres tiradores, y los disparos son de tipo homicida.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) rechazó que las balas que acabaron con la vida de dos efectivos policiales y un voluntario del Gacip, en la jurisdicción Porongo, pertenezcan a la institución antinarcóticos.

A través de un comunicado, aclaró que la Felcn no cuenta con municiones de uso militar calibre 7.62 mm, procedente de la fábrica boliviana de munición. Además, el reporte afirma que ninguna unidad o grupo especial de la Felcn utiliza la munición calibre 5.55 mm.

A la cárcel de Palmasola por 90 días fueron enviados los dos policías  investigados por presuntamente haber despojado de 6 mil dólares y un celular al ciudadano colombiano Jhon Walter Tibaduiza, el pasado 21 de junio, cuando el extranjero era buscado por el triple asesinato de policías en el municipio de Porongo. Agencias