Los supuestos intentos de crear una nueva universidad pública en Quillacollo, que habían sido alertados como un engaño, finalmente se concretaron como tal, luego de qué jóvenes que aspiraban a iniciar sus estudios universitarios se vieran sorprendidos al perder su dinero.
Se trata de la UNAAZ, cuyo representante Baloi P.T. que se autodenominó como Rector por varios meses aseguró que la “casa superior de estudios” era una realidad, pero ahora es denunciado por los mismos estudiantes y padres de familia que lo apoyaron.
“El señor Baloi me agarró en el baño diciéndome de que me tengo que salir de todos los grupos de la universidad porque ya no puedo ser estudiante y porque soy bien rebelde”, denunció un estudiante que dio cuenta sobre los malos tratos que recibieron.
En su momento, autoridades e instituciones advirtieron sobre la irregularidad con la que funcionaba dicha institución, clausuraron sus oficinas, pero el engaño fue inevitable.
“Decía que él es el rector, que todo está a su cabeza de él, que nosotros, ni los licenciados, ni los doctores, no son nada, yo soy el rector, los licenciados son burros, así les decía”, agrega.
Otro de los jóvenes aseveró que solo usaron a los estudiantes, “les vamos a botar y ya, solo les vamos a sacar para ese igual a los docentes, simplemente les estamos utilizando decía él. Decía, vamos a sacarles dinero y de ahí ya”, lamentó.
Se estima que al menos 3 mil jóvenes realizaron aportes económicos.
“Si hubo pagos donde nos hacían anotar en un cuaderno el monto, cuando anotaba el monto que iba a dar, yo veía que daban 50, 100, 200, hasta 300, pero nunca dio la rendición de cuentas de ese dinero. En ese momento eran hasta 2 mil y 3 mil estudiantes, ahora se le preguntó dónde está el dinero y él dice no, no me han dado a mí nunca, hizo perder hasta las listas”, agregan.
Algunos de los padres de familia aseguran que continuaran buscando legalizar la institución, luego de destituir al «rector».