Luciendo la vestimenta típica de su comunidad indígena, Enrique Rojas se graduó de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Junto con sus padres, el joven universitario fue aplaudido cuando ingresó al acto de colación de grado. El emotivo momento marcó el evento de la casa de estudios superiores. Las coloridas prendas y sus adornos destacaron en medio de los trajes formales.
El joven y su familia pertenecen a la autonomía indígena originaria Raqaypampa, que otrora era parte del municipio de Mizque, en el Cono Sur, a unas seis horas de distancia de la ciudad de Cochabamba. Sus ancestrales tradiciones y su identidad cultural perviven a lo largo de los años. Por eso el joven universitario se mostró orgulloso de sus raíces y sus padres.
La comunidad quechua ha mantenido su organización y desde hace muchos años brinda enseñanza a los jóvenes raqaypampeños en las escuelas indígenas autogestionadas. Enrique Rojas el flamante licenciado que se graduó orgulloso de su cultura; dejó en alto a Raqaypampa su comunidad, sus padres también hicieron lo propio y cosecharon aplausos de los asistentes.
Raqaypampa es una población situada en el departamento de Cochabamba, que conserva con orgullo sus tradiciones ancestrales y resguardan su identidad cultural que se refleja en su comida, vestimenta, música y en todas sus dinámicas de convivencia diaria.
Raqaypampa, nombre en quechua que significa tierra de ruinas y es un territorio autónomo indígena que conserva y vive sus tradiciones día a día. Entre la tierra y las urinas los raqaypampampeños dejan relucir sus prendas coloridas con bastantes adornos multicolor.
Es uno de los pocos lugares donde tanto sus habitantes lucen con orgullo sus vestimenta tradicional compuesta para los hombres de un saco, chaleco, pantalón, faja sombrero y abarcas.
Señalan que el pantalón tardan en hacerlo hasta dos semanas y puede costar Bs 1.500 y las faja oscila alrededor de Bs 600, la chaqueta Bs 1000, el chaleco Bs 200 y el sombrero con todos sus adornos Bs 600. “El precio no es exagerado, eso cuesta”, dijo. Agencias