El gobierno de Vanuatu, un estado insular en el Pacífico Sur, confirmó este miércoles que detectó su primer enfermo con la covid-19 en un centro de cuarentena para viajeros internacionales, con lo que dejó de ser uno de los pocos países que habían evitado al virus.
El primer infectado es un hombre de 23 años considerado asintomático y que regresó el 4 de noviembre al país desde Estados Unidos en un vuelo que hizo escala en Australia y Nueva Zelanda.
Por precaución, como venía de un país de alto riesgo, el hombre había sido aislado de otros pasajeros durante el vuelo a este archipiélago, según el ministerio de Salud local. En cuanto llegó respetó las medidas de distanciamiento social, según las autoridades.
Tras este primer caso de la covid-19 en este archipiélago con unos 250.000 habitantes, las autoridades sanitarias activaron un sistema de rastreo y la cuarentena de los contactos más cercanos con el primer paciente.
“Quiero asegurar a todos los ciudadanos y al público que la situación está bajo control y que el gobierno, mediante un grupo de trabajo para la covid-19 está preparada para hacer frente a este caso”, indicó hoy el primer ministro de Vanuatu, Bob Loughman, en un mensaje divulgado por la cadena pública VBTC.
Vanuatu, donde está vigente el estado de emergencia por la pandemia hasta fin de año, mantienen las fronteras internacionales cerradas, salvo algunas repatriaciones bajo estricto control, lo que ha golpeado fuertemente al sector del turismo, que representa más del 40 por ciento de su Producto Interior Bruto.