«Unos mil funcionarios de la alcaldía tendrían 123 años»

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, denunció que en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra hay 1.192 funcionarios municipales que figuran en registro con fecha de nacimiento de 1.900; es decir, en la actualidad tendrían 123 años.
“¿Cómo pueden haber personas de 123 años trabajando en el municipio?. A no ser que los que trabajen sean sus fantasmas porque estas personas ya tendrían que haber fallecido”, cuestionó.
Saavedra señaló que en el registro también figura un funcionario el año 3.930; dos, el 2014; y uno, el 29 de diciembre de 2023. “Queremos preguntarle al alcalde si siguen los ítems fantasmas en la Alcaldía porque 1 de cada 10 funcionarios registrados en el sistema de personal tendrían 123 años; es decir, ganan sueldo o no ser que sean sus fantasmas los que marcan tarjeta”, manifestó.
Saavedra remarcó que en total la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene 10.799 servidores públicos que figuran en planilla. “Fuimos a recursos humanos y se pasaron la pelota, nos enviaron a sistemas y archivo y terminaron con el conducto regular en vez de dar la cara. Es una pena, que estas cosas que deben ser aclaradas para mostrar transparencia, las dilaten para ganar tiempo”, aseveró.
En respuesta a la denuncia pública, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra emitió un comunicado en el que, si bien calificó la denuncia como «sin fundamento y con tintes políticos», reconoció la existencia de registros de funcionarios con fechas de nacimiento en el año 1900.
La Alcaldía atribuye estos errores a problemas en el sistema durante la actualización del registro personal y aclaró que no existen funcionarios fantasmas. El comunicado también asegura que se han tomado medidas para corregir dichos errores.
“Descartamos cualquier denuncia de que haya funcionarios fantasmas”, es parte del comunicado a tiempo de añadir que estos errores fueron subsanados.
En el comunicado emanado por la alcaldía finalizan indicando que los documentos difundidos por el concejal Saavedra son “no oficiales”.