Urkupiña 2024: Fraternos llenaron de colorido la fiesta de la integración

Finalmente, llegó el día y el municipio de Quillacollo ya vive la fiesta de la integración acogiendo a miles de visitantes de Cochabamba, el interior del país y el extranjero.

Urkupiña 2024 comenzó al promediar las 10 de la mañana encabezada por la mamita que fue escoltada por autoridades eclesiásticas, municipales, policiales y departamentales que dieron inicio al recorrido que fue seguido por las fraternidades que esperaban su ingreso una a una.

“Estamos dando inicio a la fastuosa entrada todos en unidad, siempre guiados con esa fe hacia la virgen de Urkupiña, que tiene que primar sobre todo la fe y devoción a la imagen que es símbolo de fe y esperanza para todos los bolivianos. Tenemos que esperar a esos miles de feligreses que van a llegar hasta nuestra ciudad de Quillacollo, porque no solamente de Bolivia van a venir, sino del exterior del país”, señaló el alcalde Héctor Cartagena.

 La autoridad pidió en especial poder superar la época de crisis con ayuda de la virgen, “momentos de crisis económica, social por la que atraviesa el país sea iluminada por Dios y por la virgen María de Urkupiña para que pronto haya soluciones en beneficio de todos los bolivianos”, añadió.

Respecto a la situación de la festividad y la declaratoria de la festividad como patrimonio por parte de la UNESCO que fue presentada en marzo de 2023, indicó que se espera una respuesta, pero que se cumplieron con todos los requisitos necesarios solicitados.

“La respuesta vamos a tener al año en el mes de enero, ya que son dos años de plazo que da UNESCO para dar una respuesta a la solicitud de postulación en este caso de la fiesta de Urkupiña como patrimonio cultural y material de la humanidad, entonces estamos a la espera”, añadió.

FRATERNIDADES DERROCHARON ALEGRÍA

Más de 80 fraternidades se hicieron presentes en la festividad de Urkupiña, la primera en ingresar fue la fraternidad Vallegrande que llegó con un ballet y orquesta desde el departamento de Santa Cruz; seguidos de morenada, tinkus, caporales y llamerada.

Muchos cumplieron sus promesas a la virgen de bailar en la entrada, otros lo hicieron por primera vez.

“Mi primera vez bailando, muy cansador, pero vale mucho la pena”, “los fanáticos bloque elegante con toda la devoción por la virgen de Urkupiña, siempre de todo corazón, primer año que estoy bailando”, “primera vez, hermosa experiencia todo sea por la virgencita, estamos yendo por un sueño que espero que se cumpla”, manifestaron bailarines.

La entrada inició Martín Cárdenas, siguió por la Av. Circunvalación, calle Soruco, Av. Blanco Galindo, calle Suárez Miranda, calle 20 de diciembre, calle Waldo Ballivián y finalmente la Av. Héroes del Chaco hasta el templo de San Ildefonso donde fueron recibidos por la mamita.

EL PEQUEÑO QUE SE ROBÓ LOS CORAZONES

Entre los cientos de fraternos que fueron parte de la festividad de Urkupiña, un pequeñito se robó no solo las miradas de los asistentes, sino también sus corazones.

Se trata de Adael Rocha, un niño que a sus tres años de edad fue parte de la entrada, volviéndose una verdadera sensación en el recorrido. A su paso, el pequeño tinku era aplaudido y aclamado por los espectadores mientras derrochaba alegría, entusiasmo y pasión por el baile mientras recorría la entrada de la fiesta de la integración de la que participaron más de 80 fraternidades.

El pequeñito hizo gala de sus mejores pasos mientras era animado por su papá y los integrantes de su fraternidad que lo acompañaron en el recorrido de la entrada.

Con la montera en uno de sus brazos, el carismático tinku incluso se aceraba a la gente, quienes lo impulsaban con sus aplausos y recibían como respuesta la ejecución de su coreografía de manera impecable. La sensación que causó se viralizó en las redes sociales y sus pasos captados en videos alcanzaron la misma fama que el pequeño osito enojado en el carnaval de Oruro.

FE Y DEVOCIÓN

Tras más de dos horas de recorrido, los cientos de bailarines llegaron de rodillas hasta los pies de la mamita de Urkupiña, muchos con lágrimas en los ojos agradecieron por los favores recibidos y otros con la esperanza de cumplir aquellos que piden con toda su fe y devoción la virgen.

“Lo principal de nuestra danza es la devoción, mi fraternidad tiene 18 años de existencia y siempre hemos tenido esa fe para venir acá y participar y bailar con toda devoción. Pidiendo salud para nuestras familias, pedir por nuestro país que todo este mal momento que estamos pasando ojalá ya no siga y que vengan mejores días”, “lo más importante es que bailes por la fe por los pedidos o por lo que ya te ha dado la virgencita de Urkupiña y así le agradezcas o le retribuyas bailando”, “estamos ya bailando muchos años siempre pedir la vida y salud”, señalaron algunos de los fraternos.

BANDAS DELEITARON A LA GENTE

Otros que también deleitaron a la población con su participación en la entrada de la virgen de Urkupiña y fueron el corazón de la entrada fueron las bandas que con fuerza y colorido llevaron el ritmo para que las fraternidades hagan gala de sus mejores pasos.

Los músicos llegaron hasta Cochabamba desde otros departamentos luego de prepararse por meses, al igual que los bailarines.

La banda espectacular “Mi explosión” llegó desde La Paz, la banda “Monster Bolivia” acompañaron a los caporales San Simón, la banda Femenina Candelaria llego desde Oruro y así junto a las fraternidades hicieron su paso, algunos con presentaciones especiales que acompañaban la demostración de los bailarines y fueron aclamados por la población.