Quillacollo
Urkupiñita, es la celebración de las fraternidades conformada por niños de corta edad, quienes también rindieron con devoción con la alegría y colorido de una veintena de fraternidades folclóricas que alegraron una tarde soleada en Quillacollo.
Con la entrada de Urkupiñita, se cerró la celebración en honor a la Patrona de la Integración 2022.
La experiencia que nació por iniciativa de una unidad educativa de Quillacollo, conforme pasaron los años, se fue convirtiendo en otro atractivo de la celebración mayor que tiene Quillacollo.
Lamentablemente, este año, la Alcaldía quillacolleña, no apoyó esta entrada que se cumplió desde las tres de la tarde de este domingo.
Cientos de nerviosos padres de familia, siguieron el paso de las fraternidades que tuvieron un recorrido en el que los niños participantes, recibieron el aplauso y muestras de cariño de centenares de personas que se apostaron a lo largo del recorrido.
Como es costumbre, el colorido de la ropa de los «grandes» danzarines, puso en relieve el esfuerzo de los padres de familia que cumplieron las medidas de bioseguridad, para evitar contagios del coronavirus entre los niños.
Ukupiñita, ha demostrado una vez más, el valor cultural que ha ido acumulando con el transcurso de los años y que la expectativa fue creciendo pese a su suspensión durante dos años, como efecto de la pandemia del coronavirus.
Los niños emocionados concluyeron su trayecto, expresando su devoción a la Virgen de Urkupiña y prometiendo su participación el siguiente año. Una veintena de fraternidades conformadas por unidades educativas, barrios y organizaciones vecinales, dieron el toque de colorido que vivieron centenares de personas que llegaron hasta Quillacollo, para participar de la entrada infantil de Urkupiñita 2022.