La Paz
El representante de la Alianza Creemos, Zvonko Matkovic Ribera, protagonizó un tenso momento durante el encuentro multipartidario e institucional por la democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante su intervención, se dirigió a Evo Morales y lo calificó de “carcelero”.
La mañana de este miércoles, el TSE convocó a 11 organizaciones políticas con reconocimiento en el Órgano Legislativo. Al encuentro también sumó a las dos alianzas que tienen representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Durante su intervención, Matkovic remarcó que “no solo vengo como representante de la Alianza Creemos. Vengo en representación de las personas que han sido perseguidas políticamente, personas que han sido detenidas para hacer política sin importar el costo que eso tiene”.
Instantes después, y mirando al frente, se dirigió “al señor Morales” para señalar que “es primera vez que tengo a mi carcelero enfrente”.
Matkovic culpó a Morales por el tiempo que pasó en prisión preventiva mientras se desarrollaban las investigaciones por el caso terrorismo.
“Usted señor Morales me robó 10 años de vida, me robó a mi familia y usted me robó a mi hijo”. Hizo el recuento.
En alusión al tema principal del encuentro, el portavoz de Creemos observa que “seguimos en ese mismo camino, con instituciones que han sido avasalladas. No existe una independencia de poderes”, lamentó.
Además, calificó la situación de la justicia como “peor que nunca” y apuntó al Tribunal Constitucional Plurinacional como responsable del deterioro en el sistema judicial.
La confrontación de Zvonko Matkovic con el exmandatario surge del hecho de que Matkovic fue encarcelado tras ser implicado en el controvertido caso de terrorismo durante el gobierno de Morales, un proceso iniciado tras el asalto al hotel Las Américas, que resultó en la muerte de Eduardo Rózsa.
Matkovic estuvo detenido en la cárcel casi ocho años, defendiendo siempre su inocencia. Agencias