UTI’s colapsadas, escasez de medicamentos y de personal en la tercera ola

La Paz

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Luis Larrea, lamentó la situación del país frente a la tercera ola. “Terapia intensiva está en emergencia porque justamente no hay espacios, estamos colapsando en la mayoría de los departamentos los servicios de terapia intensiva, no tenemos los especialistas necesarios”, comunicó.

De acuerdo con Larrea, la tercera ola golpeará muy fuerte al país.

UTI’s COLAPSADAS

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia, informó que todas las UTI’s del país están colapsadas con enfermos de coronavirus, que lamentablemente llegan a los centros de salud buscando internación no en una sala, sino directamente terapia intensiva.

“En este momento no tenemos disponibilidad de camas libres en todo el país, en Tarija se contaba con un par de camas, pero en este momento reportan que no tenemos disponibilidad en todo el país, esa es la preocupación”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, el doctor Adrián Ávila, miembro del directorio de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia, sostuvo que el país solo cuenta con 490 camas de terapia intensiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar 1.160 camas, por cada 10.000 habitantes debería haber una cama, pero con esta pandemia del 100% de los contagiados, entre un 2 a 5% probablemente requiera una cama.

SIN PERSONAL MÉDICO NI INSUMOS

Gutiérrez señaló que no se cuenta con personal médico para afrontar a la tercera ola, además, desde hace tres meses que no reciben sueldo los especialistas en terapia intensiva. Como si eso fuera poco, a los profesionales que tenían contrato no se les recontrató.

Los profesionales en salud reportan que los equipos hospitalarios están deteriorados y es necesario más equipamiento.

La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y el Sirmes reportan que ya se siente la escasez de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con coronavirus, como el Remdesivir. /Agencias