El presidente Luis Arce informó este jueves, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el Gobierno gestiona la adquisición de vacunas contra el coronavirus para inmunizar gratuitamente a al menos 3 millones de ciudadanos.
«En el marco de la respuesta a la pandemia de prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente 3 millones de bolivianos», informó durante su primera participación en calidad de presidente de Bolivia ante la ONU.
Adelantó que esas vacunas beneficiarán a grupos vulnerables de la población y los trabajadores en salud.
«Nuestro objetivo es alcanzar esta meta para el primer trimestre de 2021 y sin duda la cooperación de la Organización de Naciones Unidas, organismos especializados, y nuestros países amigos serán fundamentales para este fin», agregó.
Advirtió que la pandemia puso en evidencia las «asimetrías y la vulnerabilidad» que existen en países en vías de desarrollo y desarrollados, pese a que el impacto no es igual.
«Los sistemas de salud insuficientes, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación ambiental y por supuesto crisis climáticas han desnudado la fragilidad de los segmentos poblacionales de nuestros países», complementó.
El miércoles, durante la sesión informativa semanal sobre la evolución del covid-19 en la región, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explicó que se encamina la distribución gratuita de la cura a 10 países, entre ellos Bolivia.
Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, informó hoy la ONU a través de su portal de noticias. Agencias