Valle Alto contaría con una planta de residuos sólidos

La Mancomunidad de Municipios del Valle Alto con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF) vienen realizando el proyecto a diseño final para la construcción de una planta de residuos sólidos que beneficiará a 15 municipios de esa región, con un costo de 37 millones de dólares.
Los 15 municipios del valle alto generan 70 toneladas de desechos al día, pero ninguna de estas alcaldías tiene una planta de tratamiento para residuos sólidos. Se trata de botaderos a cielo abierto, que en la mayoría de los casos están ubicados en lechos o cerca de los ríos.
El proyecto lo elabora la consultora Tarija Eco Gestión S.R.L. con un presupuesto de 2,5 millones de bolivianos, que fue financiado en un 80 por ciento por la CAF y el resto por los municipios del valle alto.
Este proyecto debía haber sido concluido en 2019, pero se demoró debido a los conflictos poselectorales y el cambio de Gobierno de la gestión pasada y por la pandemia del coronavirus, este año.
Tras superar estos inconvenientes, al proyecto sólo le falta la ficha ambiental. Huanca calcula que este proceso concluya en diciembre de 2020.
Con el proyecto concluido, la mancomunidad debe buscar financiamiento para construir este complejo regional de residuos sólidos del valle alto de 37 millones de dólares, informó Los Tiempos.
El Ministerio de Medio Ambiente instruyó que, antes de 2020, los botaderos a cielo abierto —que no reciben ningún tratamiento ambiental— debían cerrarse en el país. Así lo determina la Ley 755, de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En el departamento, sólo los municipios de Cercado y Sacaba tienen rellenos sanitarios semicontrolados; el resto tiene vertederos a cielo abierto. Agencia