Luego de conocerse la promulgación de una Ley para las elecciones generales del 6 de septiembre, el líder cochabambino Manfred Reyes Villa, señalo que “los bolivianos debemos definir si vamos a elecciones o cuidamos nuestras vidas”. “No es posible, en este momento desesperarse por copar el poder, tenemos que primero preservar la vida de los bolivianos”, afirmo.
De acuerdo a datos proporcionados por el ministerio de Salud, en Bolivia hasta finales de junio tendremos cerca de 30 mil casos de infectados con graves deficiencias en el tratamiento del coronavirus.
“Algunos políticos están desesperados de llegar a poder para seguir dañando la economía del país y jugando a sus intereses personas y de grupo, menciono.
Hasta finales de julio en Bolivia se tendría alrededor de 150 mil casos de contagios con coronavirus, donde habrá un caos sanitario, mucha gente podría morir en las calles y en sus casas frente al colapso de los hospitales.
“No es posible en este momento apresurar una elección de nuevos mandatarios en medio de una explosión de los casos de coronavirus. Queremos ir a las elecciones, pero con nuevas reglas, con nuevos actores políticos y con gente renovada que este al servicio del país y no al servicio del narcotráfico, terrorismo o destrucción de la Patria”, afirmo Reyes Villa.
Asimismo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a nuevas elecciones generales con nuevos actores políticos y el voto de todos los ciudadanos que cumplieron los 18 años, si no se quiere violar la Constitución Política del Estado. “Los Derechos Políticos y de ciudadanía consisten en elegir y poder ser elegidos. Lo que hace el Órgano Electoral al sólo permitir votar a los que adquieren la mayoría de edad sin permitirles ser candidatos”, comento.
La semana pasada, el TSE había alcanzado un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha. La fecha tentativa estuvo respaldada por un estudio epidemiológico. Bolivia Prensa