La Paz
Mientras, desde su huelga de hambre, Evo Morales pide diálogo al Gobierno, los movilizados exigen la renuncia del primer mandatario.
En un video que circuló en redes sociales este martes, el dirigente “evista” Ponciano Santos y otro dirigente afín a Morales, advirtieron a policías.
Un dirigente campesino, sin identificarse, advirtió a la Policía Boliviana, principalmente de Challapata, replegarse porque “ni siquiera van a pedir a estos policías que se despidan de su familia”.
“Policía Boliviana de aquí de Challapata, mejor si te repliegas, porque el pueblo qaqachaqueño está emputado. Ni siquiera vamos a pedir a estos policías que se despidan de su familia, porque ellos, sin miedo por tierra y por aire, nos han declarado (la guerra) como si nosotros fuéramos enemigos de este país”, dijo el dirigente.
El dirigente campesino también indicó que el Gobierno es su enemigo porque “les quiere exterminar al movimiento indígena campesino. Por ahora, estos pueblos guerreros han determinado (continuar con la medida) hasta que el gobierno se vaya”.
Tras el desbloqueo y los enfrentamientos registrados en el desbloqueo de Parontani, Cochabamba, Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce de declararles la guerra e indicó que “ahora va a tener guerra”.
“Ahora sí, de verdad va a comenzar la revolución, el movimiento campesino ahora sí está emputado, está enojado y así es que Luis Arce Catacora vos nos declaraste guerra, ahora vas a tener guerra”, amenazó el dirigente campesino, junto a organizaciones potosinas y orureñas.
El viernes 1 de noviembre, la Policía Boliviana y los militares iniciaron con el desbloqueo de varios puntos.
Santos dijo que el Gobierno “metió gas y bala” por tierra y por aire en el enfrentamiento en Parotani y reiteró que el gobierno les declaró la guerra, y pidió al «sector campesino, al movimiento minero, al sector gremial súmense a la lucha”. Agencias.