‘Vamos a tener que decir quién entra a terapia intensiva y quien no’

“Si la población no nos ayuda y hace todos estos desmanes de no estar con lo que son las medidas de bioseguridad, pues lastimosamente vamos a tener que actuar de esa manera, o sea, quién entra a terapia intensiva y quién no entra a terapia intensiva”, advirtió Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, haciendo referencia a la indisciplina de algunos ciudadanos que no cumplen las normas básicas de bioseguridad y las carencias que existen en el sistema de salud para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud reportó 932 casos de coronavirus en el departamento de La Paz tras confirmarse 90 positivos en un solo día (domingo), el pico más alto registrado hasta la fecha. Larrea expresó su preocupación porque esa situación complica al sistema de salud, porque las unidades de terapia intensiva están llenas y no existe espacio.

“Con estos casos se nos complica totalmente. Si hoy día tenemos tres que necesitan terapia intensiva, no hay, tendríamos que buscar en la parte de los privados, tendríamos que buscar en la seguridad social para que nos apoye en este momento. Seguramente con el incremento de casos, pues también la seguridad social va tener que acudir al sistema público”, subrayó Larrea.

El doctor indicó que la curva epidemiológica en La Paz está comenzando a subir, lo que genera preocupación porque el sistema de salud podría no abastecer.

Según Larrea, hasta fin de junio, serán implementados otros 60 UTI hasta llegar a contar con 150 camas para el departamento de La paz, así como se tenía programado. Agencias.