Varias calles y avenidas convertidas en “lagunas” por las intensas lluvias

La última lluvia que cayó ayer en horas de la madrugada, provocó inundaciones en diferentes partes de la ciudad de Cochabamba, convirtiendo varias calles y avenidas en “lagunas”, principalmente en la zona sur del municipio.

ZONAS AFECTADAS

La final avenida Panamericana, cerca del puente de la Tamborada, se convirtió ayer en una laguna.

El agua ingresó a varios negocios y viviendas del sector. Los vecinos se vieron obligados a sacar el líquido con lo que podían y a improvisar defensivos con tierra para evitar más afectación a sus propiedades.

Diferentes tramos de la avenida 6 de Agosto, también se vieron afectados, principalmente los sectores donde están construidos los pasos a desnivel.

Las alcantarillas reventaron provocando la fuga de aguas servidas.

En Villa Jerusalén, también se reportaron afectaciones a viviendas. Vecinos indican que esto se debería a trabajos a “medias” por parte de la Alcaldía.

La torrentera Llicani, detrás del aeropuerto Jorge Wilstermann, fue rebalsada por la gran cantidad de agua. El desborde de ese canal, provocó la inundación de varios cultivos agrícolas.

OTROS PUNTOS

Desde las 04:00 de ayer, la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) del municipio desplazó más de 100 personas que fueron distribuidas en 10 cuadrillas de emergencia que atendieron inundaciones de viviendas y vías.

El Jefe de la UGR, Rodrigo Terán explicó que uno de los puntos más críticos fue en la Av. Arquímedes, que divide a los municipios de Colcapirhua y Cercado, allí se registraron tres viviendas inundadas y algunas vías anegadas.

«Se desplazó maquinaria pesada y motobombas para desfogar las aguas en la zona de Pampa Grande (K´aspichaca); después de algunas horas de trabajo, se pudo liberar las vías y sacar agua de las viviendas», explicó Terán.

Otros puntos atendidos fueron: Av. Panamericana, (desnivel de la Av. Ayacucho); las zonas de Tamborada y Taquiña, «todos estos puntos están siendo monitoreadas de manera permanente por personal de la UGR», sostuvo.

Añadió que se desplazaron 30 motobombas, retroexcavadora, palas cargadoras y volquetas para atender los llamados de emergencia y evitar mayores colapsos en los puntos críticos.

También se reportó la caída de al menos tres árboles, uno de ellos en el interior del bloque antiguo del Hospital Viedma, y otro en la calle Suipacha en la zona central de la ciudad.

ALERTA NARANJA DEL SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió un aviso de alerta hidrológica de color naranja por crecida de ríos y posibles desbordes en 10 ríos del departamento.

Estos ríos son los siguientes, según la página web del Senamhi; Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Mizque, Rocha, Arque  y Chaky Mayu.

Esta alerta está vigente hasta el día de hoy.